Connect with us

Metrópoli

Con un simple oficio, Mítikah se aventuró a hacer cambios: Sheinbaum

Mítikah, Mitikah, Torre, Construcción, Xoco, Universidad, Sheinbaum, Afectados, Árboles, Tala, Consulta, Colonos, Edificios,

Claudia Sheinbaum explicó en conferencia de prensa que a pesar de que la Fase 2 de la empresa Mítikah no estaba autorizada, la desarrolladora inmobiliaria de la empresa (llamada Fibra Uno) envió un oficio para modificar la Torre 2, el cual entró “por oficialía de partes”. De acuerdo con Sheinbaum dicho acto “es totalmente ilegal”; sin embargo, aún con esa ilegalidad Fibra Uno hizo saber al gobierno de la Ciudad de México que se iban a construir “16 mil metros cuadrados adicionales”.

Para entender lo anterior, basta recordar que el desarrollo de la empresa Mítikah se compone de 3 fases: fase 0, fase 1 y fase 2. La fase 0 está totalmente terminada. La fase 1 actualmente está en construcción y consta de 2 torres, la Torre Universidad que está prácticamente terminada y la Torre Mítikah, que tiene apenas la mitad.

Y después viene la fase 2, que es donde actualmente está el Centro Bancomer y a parte se compone de 2 torres adicionales de 35 pisos que se iban a construir. La empresa pretendía el inició de la construcción de la fase 2 así como “obras complementarias” que eran un desnivel y un deprimido. Empero, Sheinbaum inisitió en que no se contaba con las obras de mitigación y por tanto Seduvi desechó la propuesta de Mítikah.

“Eso significa que modificaban en más de 10 mil metros cuadrados su construcción y que por lo tanto tenían que presentar un nuevo impacto ambiental y nuevo impacto urbano, entonces que quede claro, como lo dijimos al principio, la fase 2 que representaba otras 2 torres de 35 pisos no la tienen autorizada. Ellos tienen hasta el momento autorización de lo que ya está terminado; fase 0 y de la fase 1, repito, no es por nosotros, si yo hubiera sido jefa de Gobierno entonces no lo hubiera autorizado, pero tienen autorización de las administraciones anteriores, de Seduvi y de Medio Ambiente.

La mandataria informó que en este momento se encuentran todas las medidas de mitigación de la fase 0 y la fase 1 con el fin de saber si no hay irregularidades, pues al parecer la administración anterior dio bastantes facilidades de construcción sin seguir lo que marca la ley.

El día 22 de abril del 2019, Semovi notificó a la empresa y al desarrollador inmobiliario que sus “documentos” no contaban con los requisitos necesarios y en ese momento comenzaron las mesas de trabajo entre Gobierno y empresa. Sin embargo, justo en esas negociaciones, la empresa decidió “unilateralmente” la tala de 54 árboles en el pueblo de Xoco.

Aunque en un principio se presumió que la multa económica ascendería hasta los 50 millones de pesos, Sheinbaum informó que el recuento de daños hasta el momento ha llegado a los 25 millones por “multa administrativa”. Sobre la situación de los trabajadores, la mandataria dijo que su gobierno no irá en contra de ellos sino de la empresa, es decir, de quien haya dado la orden de la tala ilegal.

“Se va a convocar nuevamente a la empresa para revisar todas las medidas de mitigación. Y en este caso queremos involucrar a los vecinos porque ellos son los que viven en esta zona, saben cuáles son los impactos negativos que se están generando, para que nos ayuden a establecer todas estas medidas de mitigación”.

Finalmente, Sheinbaum afirmó que además de resarcir el daño, se le exigirá a Fibra Uno que cumpla con la ley, pues ya ha trabajado anteriormente en la Ciudad de México y por tanto conoce la ley.

“Se va a ordenar además la reposición por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, la reposición del daño ambiental que se generó por esta tala de 54 árboles. Quiero decir que el gobierno de la Ciudad de México, desde que entramos, establecimos claramente, nadie por encima de la ley, entonces, para los desarrolladores de Torre Mítikah lo único que se les está pidiendo es que cumplan con la ley y que además con las obras de mitigación de este proyecto multimillonario se vean beneficiados los vecinos de la zona y que disminuya los impactos negativos que se están generando”, finalizó.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones