Connect with us

Nación

Cofepris revisará plantas de producción de Peñafiel

Foto: Twitter

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ante la alerta por los altos niveles de arsénico en las bebidas de refresco Peñafiel, dada a conocer por la organización estadunidense Consumer Reporter, personal comenzará proceso de revisión de las tres plantas establecidas en territorio nacional.

José Alonso Novelo, titular de la dependencia, informó que se verificarán las 3 plantas, localizadas en Jalisco, Tehuacán y Xalostoc.

Al respecto, explicó que, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha presentado un pronunciamiento oficial respecto a la alta presencia de arsénico en las bebidas Peñafiel, es una “responsabilidad” excluir las posibilidades de la presencia de arsénico o cualquier material toxico.

También te puede interesar: Peñafiel suspende producción por arsénico en sus bebidas

“Hay opiniones desde la más sencilla y lógica como que las aguas de manantial pueden estar contaminadas con metales de toda la naturaleza. El arsénico no sería raro, pero tenemos obligación de checar Peñafiel”, señaló.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico está presente en todo el medio ambiente, aire, agua y tierra, si embargo, la exposición a altos niveles de arsénico inorgánico, como lo es a través del consumo de agua, puede causar intoxicación crónica y dentro de sus efectos más característicos está: vómito, dolor abdominal, diarrea, entumecimiento de manos y pies, aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel.

Argentina, Bangladesh, Chile, China, India, México y Estados Unidos tienen aguas subterráneas con altas concentraciones del arsénico.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones