Connect with us

Ciencia

Histórico: presentan la primera imagen real de un agujero negro

agujero negro
Foto: Twitter/EHT

En un hecho sin precedentes, científicos y astrónomos presentaron este miércoles la primera imagen real de un agujero negro en la historia de la humanidad.

La imagen fue obtenida por el equipo internacional del Event Horizon Telescope (EHT), un megaobservatorio a escala planetaria integrado por ocho radiotelescopios terrestres diseñado específicamente para capturar imágenes de un hoyo negro, que cuentan con una sensibilidad y resolución nunca antes vista.

Esta mañana en distintas conferencias de prensa coordinadas en diversas partes del mundo, los investigadores del EHT informaron que la operación resultó exitosa, y a la celebración se sumó la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo.

Para obtener la imagen, fue necesario concentrar las observaciones del telescopio Event Horizon en el centro de la galaxia Messier 87. En esta se puede apreciar un anillo de irradiaciones rojizas que gravitan en torno a un agujero negro cuya masa se ha estimado en 6.5 mil millones mayor a la del Sol.

Te puede interesar: Mañana se verá por primera vez un agujero negro

«Esta imagen largamente buscada, proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha de la existencia de agujeros negros supermasivos y abre una nueva ventana para su estudio», publicó el equipo de más de 200 investigadores del EHT a través de su sitio oficial.

El EHT es el resultado de varios años de colaboración internacional, y se ha erigido como una base sólida para la investigación científica de los objetos más alejados de la Tierra en el Universo, de los que hace más de 80 años hablaba Albert Einstein.

«Una vez que estuvimos seguros de que habíamos fotografiado la sombra [del agujero negro], pudimos comparar nuestras observaciones con modelos informáticos más extensos que incluyen la física del espacio combado, la materia sobrecalentada y los campos magnéticos fuertes», detalló Paul Ho, director del Observatorio de Asia Oriental y miembro de la Junta de EHT, y agregó: «Esto nos hace confiar en la interpretación de nuestras observaciones, incluida nuestra estimación de la masa del agujero negro».

Por su parte, el subdirector de Observación del EHT Sheperd Doeleman, aseguró que la imagen se trata del gran logro de su generación: «Hemos logrado algo que se presumía imposible (…), que sólo una generación es capaz de hacer», y concluyó destacando que la unión y colaboración internacional de los científicos, fue lo que hizo posible esta hazaña: «los avances en la tecnología, la conexión entre los mejores observatorios del mundo y los innovadores algoritmos, se unieron para abrir una ventana completamente nueva sobre los agujeros negros y el futuro del Event Horizon».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones