Connect with us

Nación

Reformas estructurales fueron “una agenda impuesta desde el extranjero”: López Obrador

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el paquete de reformas estructurales implementado durante el sexenio de su predecesor Enrique Peña Nieto fue “una agenda impuesta desde el extranjero”. Poniendo el ejemplo de medidas similares que se han establecido a lo largo del mundo, hizo un recuento de lo que consideró el “saldo negativo, perverso de la política neoliberal”.

Una vez más, López Obrador dedicó su conferencia matutina en Palacio Nacional para informar sobre los avances en el proceso para eliminar la pasada reforma educativa y sustituirla por una propia. Enlistando, nuevamente, los 15 puntos clave en los que su iniciativa difiere del modelo anterior. El cual denunció como parte de una agenda impuesta por grupos ajenos al país.

También te puede interesar: AMLO presenta conceptos del modelo post-neoliberal

“Estas políticas que se definen en el extranjero se aplican en México, se aplican casi en todo el mundo, son recetas. Es reforma energética, reforma fiscal, reforma laboral, reforma educativa. Es una agenda impuesta desde el extranjero para que gobiernos subordinados las apliquen”, criticó el primer mandatario. Agregando que todo es parte del modelo neoliberal, que él ha acusado de ser una ‘política de pillaje y de saqueo’.

Incluso, López Obrador criticó que se haya plagiado el término ‘estructural’ para estas reformas. “Cuando nosotros estudiamos en la ciencia social, lo estructural era lo profundo, era lo que permitía cambiar una realidad de opresión, de injusticia por algo nuevo, por algo justo. Estos tecnócratas neoliberales, corruptos, se apoderaron del término”, señaló.

Respecto a este modelo, López Obrador señaló que los neoliberales buscan la privatización para que la gente pague por todo. “Para ellos la educación gratuita, la atención médica, los medicamentos gratuitos, todo es populismo, paternalismo. Esa es su concepción. Lo que se destina a rescatar al sistema financiero, el subsidio que se destina a los de arriba, a eso le llaman fomento”, dijo. Criticando que incluso se afectó a las mascotas con estas políticas.

También te puede interesar: Gobiernos neoliberales concesionaron un cuarto del territorio nacional a mineras

Por otra parte, también denunció lo que llamó el “saldo negativo, perverso de la política neoliberal”. Comenzando por la corrupción tolerada que, aseguró, ha terminado con el inicio de su administración. Así como diversos actos de impunidad, censura y opresión en contra de quienes se opusieron a la implementación de las reformas y el modelo en general.

“Nosotros venimos de la oposición y sabemos cómo se las gastaban estos. Para frenar a un opositor, a un adversario, eran capaces de fabricar delitos. Era algo totalmente indigno”, dijo el mandatario. Mencionando que, además de campañas por parte de las autoridades en contra de sus detractores, también se emprendieron multimillonarias campañas en medios de comunicación para promover las reformas.

Finalmente, el presidente López Obrador recordó que él ya ha decretado el fin de la política neoliberal y de su modelo económico, pese a las críticas que esto ha generado. Reiterando que México ya se encuentra en el periodo postneoliberal, insistió en que su sexenio se enfocará en el combate a la corrupción y atender las necesidades de los desamparados. “Es darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y que caminemos todos juntos”, concluyó.

También te puede interesar: “Reformas consolidan a México como una potencia”, dice Peña

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones