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Anuncia Sheinbaum limpia de autos abandonados en vía pública y corralones

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Claudia Sheinbaum dio a conocer las primeras cifras el programa de Chatarrización de automóviles. Este ha comenzado a operar desde unas semanas posteriores a su toma de protesta como jefa de Gobierno y contempla la participación conjunta del gobierno capitalino y de las alcaldías para terminar con algunos focos de infección e inseguridad que surgen a partir del abandono de automóviles

Tomas Pliego Calvo, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, mencionó que los vehículos abandonados en la vía pública son un problema no menor, de manera que el gobierno de la CDMX está trabajando en ese asunto en coordinación con las alcaldías, PGJ-CDMX, SSC, SEMOVI, Secretaría de Medio Ambiente, de Administración y Finanzas.

Pliego Calvo proporcionó una serie de datos sobre los primeros resultados de este programa. A la fecha, dijo, 2493 vehículos han sido “arrastrados” hasta los corralones. Respecto al total, Cuauhtémoc es la alcaldía que ocupa la primera posición con 369 autos removidos, seguida de Gustavo A. Madero con 295 y Benito Juárez con 254.

Este trabajo, comentó, se debía al trabajo conjunto de las alcaldías, gobierno capitalino y 15 grúas nuevas que se rentaron, permitiendo pasar de un retiro promedio diario de 17 vehículos a 35 vehículos diariamente para ser conducidos a los corralones de la Secretaría de Seguridad, quizá usando algunos espacios de corralones de la SEMOVI. La instrucción de Claudia Sheinbuam, declaró, es que el programa se vuelva permanente.

La continuidad del mismo, mencionó, tendrá como consecuencia que los corralones comiencen a saturarse, retomando la tarea de chatarrización de los vehículos, arrancando con 8 mil vehículos que están en corralones. Estas acciones iniciarán el 1° de abril y con los recursos que va a generar esta chatarrización podrían comprarse 4 o 5 grúas para contar con un parque mayor de unidades para el retiro de vehículos chatarra de la vía pública

Sobre el tema, Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, mencionó que este procedimiento se está realizando conforme a lo establecido tanto en la regulación de carácter cívico como en la de tránsito. Esto inicia, comentó, mediante una notificación de la alcaldía sobre un vehículo que está en condición de abandono, haciendo la advertencia que, de no retirarse, en el periodo de notificación, será «arrastrado» hacia un depósito vehicular.

A partir de entonces, el ciudadano propietario tendrá hasta 30 días para poder realizar los trámites correspondientes. Finalmente, comunicó que no se han tenido reclamaciones dado que son vehículos que están en condición de abandono, siendo incluso focos de inseguridad y de infección denunciados por los vecinos de distintas colonias.

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