Connect with us

Nación

Declara juez la quiebra de la viviendera Grupo Geo

Casas Geo
Foto: Twitter

Un juez federal declaró este lunes 11 de marzo la quiebra de Casas Geo, con la finalidad de beneficiar a acreedores y accionistas. De esta manera, las actividades comerciales de la empresa quedan suspendidas hasta el final del proceso de liquidación.

El juez Luis Alberto Ibarra Navarrete tomó la decisión luego de declarar fundada la demanda impulsada por Banco Mercantil del Norte (Banorte), quien es uno de los principales acreedores de la empresa.

Esta es la segunda vez que Grupo Geo se declara en quiebra. El 20 de marzo de 2014, presentó una solicitud de concurso mercantil; es decir, una propuesta de plan para reestructurar su deuda debido a que incurrió en mora con sus compromisos financieros.

Los bancos Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer se sumaron al acuerdo, además de tenedores de bonos colocados en el extranjero, indicó Geo.

La exposición de Banorte a Geo al 28 de febrero del 2014 se encontraba integrada por 2,683 millones de pesos de crédito, de los cuales 2,546 millones se encontraban en cartera vencida y 1,048 millones estaban reservados, explicó en otro comunicado el banco. Al ser admitida a concurso mercantil, la empresa también obtiene protección contra cualquier demanda que pudiera congelar una cuenta.

Te puede interesar:
Aspirantes a magistrados del TEPJF comparecen en Congreso

La empresa se vio afectada principalmente por pesadas deudas que adquirió para desarrollar nuevos proyectos, el retraso en la entrega de subsidios gubernamentales para construcción de viviendas, además de que Scotiabank le exigió el pago de sus pasivos y el hecho de que desde el sexenio de Felipe Calderón se estableció una nueva política de construcción para edificios verticales en lugar de construcciones alejadas.

Desde 2017, Geo advertía de sus problemas de liquidez, y lo hizo hasta el último reporte financiero entregado en marzo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “La compañía continúa enfrentando una situación compleja, espera concretar acuerdos con acreedores y con su principal socio, que le permitan obtener la liquidez necesaria para hacer frente a sus gastos de operación indispensables y acelerar la producción de los desarrollos que se encuentran en operación”.

Los problemas de liquidez no eran solo para continuar desarrollando, sino también para cubrir la deuda que aún tenía la empresa. Dejó de pagar a los tenedores de bonos, y esto derivó en un nuevo proceso de negociación.

El 6 de diciembre de 2018 un juez federal admitió a trámite la demanda de un concurso mercantil en etapa de quiebra contra Corporación Geo, la cual el 21 de noviembre pasado declaró su liquidación voluntaria por falta de recursos para construcción y para realizar los pagos a sus acreedores.

Luis Ibarra Navarrete, juez octavo de distrito en materia civil, resolvió que hay elementos suficientes para abrir el concurso, que fue demandado desde el 24 de septiembre por Banorte, el principal acreedor de Grupo Geo.

La decisión del juez genera una situación inusual, pues Geo inició su proceso de liquidación bajo reglas de la Ley General de Sociedades Mercantiles, e incluso nombró como liquidador a Daniel Tapia Izquierdo.

En cambio, en la quiebra bajo la Ley de Concursos Mercantiles, el juez toma todas las decisiones relevantes, y él es quien nombra al síndico que se encarga de liquidar los bienes.

Por: Regina García

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones