Connect with us

Nación

Gobierno de México anuncia nuevo mecanismo para investigar el caso Ayotzinapa

Ayotzinapa Derechos Informe
Foto: Cuartoscuro

El gobierno de México presentó el nuevo mecanismo con el cual trabajará de la mano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el esclarecimiento de los hechos en Iguala en septiembre de 2014. En la ceremonia se encontraron la comisionada presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosamena; el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, así como representantes de la SRE, SHCP y de los padres de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

La encargada de dar a conocer los detalles del nuevo mecanismo fue la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta. Esta mencionó que durante las últimas semanas se realizaron reuniones con las distintas partes interesadas, lo cual permitió abrir el diálogo para la cooperación y disposición de todas las partes para la creación de un nuevo mecanismo de seguimiento e investigación del caso.

Este mecanismo especial, declaró, fue aprobado por la CIDH y recoge el sentir de esas sesiones. Sobre el mecanismo subrayó que no es reforzado de aquel que daba seguimiento anteriormente (Mesa), sino uno nuevo que incluirá el reporte final del mecanismo que concluyó durante el año anterior, y que hoy fue entregado al gobierno mexicano, dentro de los documentos de apoyo que la Comisión para la Verdad y la Justicia utilizará para continuar con las labores de investigación. El trabajo que hoy inician, así como el compromiso asumido, muestran, de acuerdo a la subsecretaria, una disposición diferente del nuevo gobierno de México, respecto a la del gobierno de Enrique Peña Nieto, para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos y castigar a los culpables.

Te puede interesar: En #100DíasDeGobierno, AMLO presume 62 compromisos cumplidos

La subsecretaria Martha Delgado habló de 3 puntos principales en este nuevo mecanismo. El primero de ellos es que la CIDH prestará asistencia técnica y apoyará el desarrollo de capacidades institucionales relacionadas a DDHH, incluyendo los temas relativos a la desaparición, búsqueda, atención a víctimas y reparación de las víctimas. El segundo es la existencia de un grupo de expertos denominado “Grupo de Apoyo Técnico” (GAT) que asesorarán y acompañarán las investigaciones que realice el estado mexicano con la finalidad de brindarles certidumbre y brindar una visión imparcial en las acciones forenses, integración de expedientes, definición de líneas de investigación entre otras cosas.

En este punto, mencionó que un punto relevante es que ahora será el Estado mexicano el único encargado de investigar y castigar a los culpables de los estudiantes de la escuela Isidro Burgos. Por su parte, los integrantes del GAT mencionó, serán propuestos y electos por la CIDH y será coordinada por la secretaría ejecutiva de la CIDH a través de un plan de trabajo a solicitud de los padres podrá incorporar expertos que hubieran participado en investigaciones anteriores.

Por último, en apego a los principios de austeridad y rendición de cuentas, el mecanismo contará con un plan de trabajo para la asistencia técnica y el GAT, así como un registro puntual de los recursos utilizados y actividades para el desarrollo de las acciones. Agregó que todo este procedimiento de financiamiento será con máxima transparencia y acceso público, estas acciones tendrán duración de un año de duración y podrán extenderse con el avance de las investigaciones.

Finalmente, señaló que Marcelo Ebrard tiene este tema como primordial, siendo un primer paso para ellos el tener este nuevo procedimiento, agradeciendo a los padres de los estudiantes por la confianza depositada en el actual gobierno, así como a la CIDH por la disposición para ayudarlos en un caso “emblemático para América Latina”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones