Connect with us

Opinión

Sheinbaum aún no asume

Sheinbaum CDMX
Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum ha usado (y usa) la gestión de Miguel Ángel Mancera como saco de box y pararrayos. Ante cualquier problema en la CDMX, siempre saca de la chistera como culpable de todo a quien la antecedió en la Jefatura de Gobierno.

Por ejemplo, este lunes, al cuestionamiento sobre la inseguridad que hoy cobró dos vidas en un asalto en un autobús de RTP, Sheinbaum lamentó el hecho, pero acto seguido señaló que el problema viene de la administración pasada y no es endémico de la suya, pero que “se está atendiendo para resolverlo”.

Y ante las posibles irregularidades en tres construcciones en la calle emblemática de Francisco Sosa, Coyoacán, respondió que si hay a anomalías, las habría permitido la gestión de Mancera, pero que, también lo va investigar, pero además, resbalando la responsabilidad, añadió que el tema corresponde a la Secretaría de de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
¿Hasta cuándo Sheinbaum acabará de asumir plenamente las responsabilidades que implica gobernar la Ciudad de México? ¿Tendrá claro Sheinbaum que el paquete incluye los bueno y lo malo?.

La oposición teme que crezca el fenómeno AMLO

Andrés Manuel dejó en claro que, pase lo que pase, se someterá a la revocación de mandato en 2021, coincidiendo con las elecciones para renovar San Lázaro. Concretando así el mayor miedo de la oposición: tener que volverlo a enfrentar en las boletas como ocurrió en 2018.

Justamente en el Legislativo comenzaban a alinearse las fuerzas opositoras —PAN, PRI, MC y si queda algo del PRD— para tratar de evitar a toda costa que pase la próxima reforma constitucional con la que Andrés Manuel buscará instaurar la revocación de mandato.

Una tarea titánica ya que Morena y sus aliados —PT, PES y PVEM— ya cuentan con los votos suficientes para aprobar reformas constitucionales sin necesitar votos opositores. Por lo que su estrategia sería la de recordar que Hugo Chávez también recurrió a estos referéndums para perpetuarse en el poder.

Sin embargo, hoy Andrés Manuel infundió pánico entre sus rivales al dejar en claro que este proceso se realizará a la par de los comicios de 2021. Ya sea gracias a la reforma o mediante una consulta como las que ya ha hecho desde la Segob, como fue el caso de la termoeléctrica.

Los opositores tienen miedo ya que, además de la posibilidad de otra paliza en San Lázaro a manos de Morena, el efecto AMLO también podría representar perder gubernaturas importantes. Siendo que en 2021 estará en juego la friolera de 14 gobiernos estatales. Recordemos que, en 2018, Juntos Haremos Historia ganó 5 de las 9 elecciones locales en juego.

*Estos incluyen Nuevo León, que puede volver al camino partidista tras el experimento independiente de El Bronco; Chihuahua, donde gobierna el PAN con Javier Corral; Campeche, con el priísta Alito; Michoacán, el único que le queda al PRD con Silvano; Querétaro, donde Pancho Domínguez se ha vuelto una de las cabezas del desdibujado panismo; y Sonora, bastión de Beltrones.

Un tsuami como el del primero de julio pasado en estas condiciones podría ser el tiro de gracia para los partidos del antiguo régimen. Dejar sin plazas importantes al PRI, acorralar aún más al PAN, terminar de desaparecer al PRD y cerrarle el paso al MC. Eso es lo que puede representar la elección de 2021 con Andrés Manuel de nuevo en la boleta.

Ernestina Godoy y el pecado de la soberbia

En la presentación de la estrategia «Abogadas de las Mujeres en Agencias del Ministerio Público», acción de la Secretaria de las Mujeres y la Procuraduría de Justicia, la procuradora capitalina Ernestina Godoy afirmó con un tono incisivo que el “Gobierno democrático no necesita ninguna recomendación para prevenir, atender y sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas”. Luego de esto agregó que el gobierno capitalino lo hace por convicción, por ética y por mandato social.

Además del tono de la procuradora, es de resaltar que la CDMX está cerca de activar la alerta de género en la capital y día con día las mujeres corren riesgos desde acosos y violaciones hasta lo más lacerante como el feminicidio. Aún con esto… ¿el gobierno de Claudia Sheinbaum no necesita ninguna recomendación?

Más delante de este dicho, la procuradora enumeró tres acciones de la Procuraduría para combatir la violencia de género. Antes de empezar la numeración, con una pequeña sonrisa en su rostro, mencionó un “hemos hecho más, pero para no aburrirse”.

No es la primera vez que la procuradora comete un desliz de este tamaño. Hace algunos días un reportero le preguntó sobre una balacera ocurrida en el barrio de Culhuacán, en Iztapalapa, la cual dejó 6 muertos. La pregunta del reportero fue clara: “¿Cuántas bandas operan en esa zona de Iztapalapa?”. A esto, la Procuradora respondió con la siguiente pregunta: “¿Te sirve si te digo una, dos o tres? No creo”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones