Nación
ONU celebra ajustes en el Senado a Guardia Nacional
Este viernes la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dio la bienvenida a los cambios constitucionales en materia de la Guardia Nacional.
La ONU-DH manifestó que la Oficina estuvo al pendiente desde el inicio del proceso legislativo debido al carácter militarizado que reflejaba la propuesta original sobre la base de las obligaciones internacionales del Estado Mexicano.
“La versión adoptada por el Senado representa un avance positivo que elimina algunos de los principales puntos de preocupación y retoma varias de las recomendaciones formuladas por la Oficina y otros actores relevantes,” mencionó el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab.
En comunicado se resalta la importancia de que el proyecto pasó de ser en su mayoría militar a uno de carácter civil, algo considerado como una solución creativa por la ONU-DH.
Considera también que la asignación de componentes del orden militar exclusivamente en los artículos transitorios para preservar la integridad del documento además de anexar estándares del «Caso Alvarado» (en el que se llevó a juicio un caso sobre desapariciones forzadas en México) resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han sido un avance que reduce los riesgos de la propuesta original.
La Oficina recibe bien el hecho de que se garantizará la imposibilidad de privar a personas de la libertad en instalaciones militares y que las personas detenidas deberán ser puestas a disposición de la autoridad «civil», tema que estuvo priorizado por la ONU-DH.
“El hecho de que las y los integrantes del Senado hayan materializado un consenso que hace días parecía inalcanzable en un tema tan sensible y relevante para el pueblo de México es en sí mismo digno de reconocimiento. La voluntad de diálogo y la disposición de construir colectivamente y en pluralidad son métodos propios de toda sociedad madura que aspira a procesar sus diferencias de forma reflexiva por la vía democrática” dijo Jarab.
La ONU-DH concluyó el comunicado exhortando a la Cámara de Diputados aprobar los cambios positivos que implantó el Senado de la República, agregando también que la Oficina continuará acompañando los esfuerzos del estado para la creación de políticas de seguridad ciudadana y fortaleciendo las capacidades de las instituciones de seguridad pública.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum