Connect with us

Nación

Presidente de la CRE pide audiencia a López Obrador

García Alcocer, Acoso, Instituciones, CRE, Comisión Reguladora de Energía, AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Audiencia,

Guillermo García Alcocer señaló que es inocente de todo lo que hoy se le imputó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. A la vez el funcionario mostró su preocupación respecto al uso que están teniendo las instituciones federales.

En conferencia de prensa que había convocado desde la tarde del domingo, García Alcocer comentó que desde 2016, año en que asumió el cargo, ha puesto a disposición pública su declaración de intereses. El funcionario se defendió aclarando que este concepto es distinto al de «conflicto de interés» y no implica la existencia del mismo puesto que este es una disposición legal que se compromete con la transparencia, la rendición de cuentas y la honestidad.

Frente a la acusación de conflicto de intereses por la existencia de un pariente en afinidad en segundo grado que trabaja para una empresa proveedora en la industria eólica, señaló que ésta se encuentra asentada en su declaración pero que dicho sector energético no se encuentra regulado por la comisión que hasta el día de hoy preside.

Respecto a otras empresas con las que este familiar mantuvo vínculos, comentó que tampoco caen bajo la supervisión de la Comisión Reguladora de Energía, como lo son exploración y extracción de hidrocarburos. García Alcocer sostuvo que en el caso de la empresa comercializadora de gas que sí estuvo bajo el análisis de la CRE, él no emitió un voto, lo cual está asentado en actas oficiales.

Agregó que respecto al permiso de transporte de gas natural a través de un ducto otorgado a una empresa en 2017, del cual también hoy se habló en la conferencia matutina de AMLO, refirió que su «pariente» labora en una empresa del mismo grupo pero no en la que recibió la licitación, teniendo estructuras de cuerpos jurídicos diferentes.

Casi al finalizar, García Alcocer mencionó que la CRE privilegia el interés público antes que al privado, acusación que AMLO ha lanzado desde hace unos días contra los organismos autónomos, y que ejemplo de ello es que la empresa transportista ha presentado 5 amparos a decisiones del organismo regulador, lo cual muestra que no hay trato preferencial.

El comisionado presidente también externó su preocupación ante la reacción que el Gobierno federal ha tenido hacia él después de dar a conocer sus observaciones a las ternas que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al Senado para la elección de los consejeros faltantes, acusando un uso político de las instituciones.

Finalmente, agregó que en caso de que se busque destituirlo, esta decisión corresponderá al Senado pero que por su parte buscará una audiencia con el presidente dado que considera que pueden trabajar de la mano para su proyecto de nación.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones