Connect with us

Nación

#PlanVSHuachicol será permanente; desabasto, no: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo confiar en que el desabasto de combustible ocasionado por su plan contra el ‘huachicol’ se solucione muy pronto. Esto al informar que la estrategia será permanente, al grado que la Secretaría de la Defensa Nacional asumirá la responsabilidad de varias medidas de abastecimiento.

Esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador se mostró confiado de que “muy pronto se va a regularizar” el abasto de combustible en los estados afectados por el cierre de los ductos como parte de su estrategia contra el robo de hidrocarburos. Agregando que busca “no abusar de la paciencia de la gente” que le ha demostrado su apoyo tanto con mensajes como con hechos.

Para normalizar el abasto, el presidente recordó que ya planea la compra de 500 pipas de 60 mil litros cada una, o bien, 100 de 31 mil. Transacción para la cual conformó una comisión, con carácter de urgente, que se encargará de estudiar ofertas. Esta instancia está conformada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la secretaria de la Función Pública, Irma Sándoval; y Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tal vez te puede interesar: Gertz, Bátiz y De Gyves, terna de AMLO a Fiscal General

Además, informó que, para salvaguardar la integridad de las pipas y su contenido, será la Sedena la que se encargue de su control y operación. Así como que la vigilancia de los ductos también quedará a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal. Por lo que el plan contra el huachicol será permanente.

“La vigilancia, como dijimos, es permanente, no se puede suspender. Es una red ya de 10 mil elementos, son suficientes. Si es necesario, se va a incrementar el número de elementos para cuidar todos los ductos. Se están creando bases especiales” puntualizó el primer mandatario. Comparando los activos utilizados en este plan con los 8 mil que componían el Estado Mayor Presidencial, por lo que consideró que “son equivalentes”.

Finalmente, López Obrador explicó que el dinero para comprar estas nuevas pipas, así como para invertir en la nueva infraestructura de abastecimiento que mencionó el día de ayer, saldrá de lo que se ahorre en huachicol. Tanto por el combustible que se recupere como del que se ha impedido el robo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones