Connect with us

Cultura

El crítico Christopher Domínguez entra al Colegio Nacional

Domínguez Michael
Fuente: Especial

Considerado como uno de los autores más importantes de la crítica latinoamericana, el escritor Christopher Domínguez Michael ingresó al Colegio Nacional. Como integrante oficial, compartirá espacio con otras figuras como Juan Villoro y Gabriel Zaid.

Durante su reconocimiento pronunció el discurso «¿Qué es un crítico literario?», declaró su preferencia por enunciar las cuestiones políticas junto a la literatura, además de su interés por el debate feminista.

«El crítico ejerce el juicio sobre las obras del resto  de los escritores, utilizando su mismo lenguaje. A diferencia del crítico pictórico o de danza o de cine, se sirve de un instrumento idéntico, las palabras, la literatura al material de su crítica», dijo durante su presentación, donde se destacó además que el autor de Octavio Paz en su siglo ha sido invitado de algunas de las más prestigiosas universidades del mundo, como la Universidad de Chicago y de la Sorbona de París.

En 2005 ganó el premio Xavier Villaurrutia por su ensayo Vida de Fray Servando. Asimismo ha demostrado en diferentes trabajos su interés por la literatura mexicana, el cine italiano, la postura política de la literatura y las lecciones sociológicas de distintas tradiciones novelísticas, como la rusa.

«Los críticos literarios leemos mucho y escribimos mucho, nos equivocamos mucho. Conocemos bien el remordimiento. Apenas publicaron nuestra nota, tan sólo enviada por correo electrónico al editor, basta que se nos acerque un familiar o un mejor lector avispado y agudo para hacernos dudar», explicó en su discurso, pues dijo que ese remordimiento siempre llega porque «ya es tarde. Siempre es tarde».

En la presentación el historiador Enrique Krauze enalteció la obra de Domínguez, «es un ejercicio de coherencia intelectual, estética y moral, es una labor incierta, valiente y solitaria». Tanto el editor de Letras Libres como Domínguez compartieron redacción y fueron alumnos de Octavio Paz.

 

 

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones