Connect with us

Internacional

Comienza Trump gira por Asia; podría reunirse con Putin tras escándalo RusiaGate

Donald Trump
Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó hoy hacia Hawái para arrancar una gira de 12 días por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, donde los principales temas a tratar con sus homólogos de estas naciones serán la amenaza nuclear norcoreana y el comercio.

«Creo que vamos a tener un gran éxito. Hablaremos de comercio. Hablaremos obviamente de Corea del Norte», señaló Donald Trump a periodistas antes de salir a Hawái, donde tiene programada una visita a la base de Pearl Harbor antes de partir mañana hacia Japón.

Asimismo, el presidente anunció que pese a no haber contemplado asistir, estará en Filipinas el 14 de noviembre para la reunión plenaria de la Cumbre del Este de Asia.

La agenda oficial marca una serie de reuniones bilaterales y una ronda de golf con el primer ministro Shinzo Abe; también visitará a la familia imperial japonesa y hablará con las tropas estadounidenses y niponas en la base aérea de Yokota.

Además, Trump y Abe se reunirán con «familiares de japoneses abducidos por el régimen norcoreano», según informó un representante de Gobierno.

En Corea del Sur, Trump y su homólogo, Moon Jae-in, conversarán sobre los ensayos nuecleares de Norcorea, durante su estadía los días 7 y 8 de noviembre.

De acuerdo con declaraciones recientes,  Trump evalúa volver a incluir a Corea del Norte entre los países considerados por EU como «patrocinadores del terrorismo».

La Casa Blanca informó que el mandatario no acudirá a la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas, en cambio, visitará una base militar estadounidense a 70 kilómetros al sur de Seúl que jamás ha sido visitada por ex presidentes estadounidenses.

En China, Donald Trump conversará sobre los temas de una relación comercial más justa y equilibrada con el país asiático.

El 10 de noviembre, el presidente acudirá al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Danang, Vietnam y en Filipinas a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en Asean.

El Gobierno de Estados Unidos adelantó que Trump desea enfatizar su compromiso con la región Indo-Pacífico, tras su anuncio de retirar a EU del Tratado de Asociación Transpacífico.

Ante la polémica causada por el caso RusiaGate y aunque no esté confirmada no se descarta una posible reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, en el marco del APEC.

Aunque Trump insistió hoy en que no hubo ninguna «conspiración» entre su campaña y Rusia para interferir en las elecciones de 2016 en EU, la investigación al respecto del fiscal especial Robert Mueller será un tema inevitable durante la gira.

OPC

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones