Connect with us

Nación

Ebrard prioriza a migrantes pero «hay que asumir que estarán en México»

Ebrard Marcelo migrantes
Foto: Twitter

La atención de la actual crisis de migrantes será el primer punto que tratará Marcelo Ebrard en cuanto asuma la Secretaría de Relaciones Exteriores. Aunque buscará coordinación internacional en este aspecto, el futuro canciller también reconoció que los integrantes de la caravana centroamericana estarán en territorio nacional por un periodo indefinido.

Tras presentar a su equipo de subsecretarios Ebrard fue cuestionado sobre el supuesto trato al que se llegó con Estados Unidos. En el cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contendría a la caravana migrante en México a cambio de 20 mil millones de pesos.

Ebrard sostuvo que ese es el monto que López Obrador invertirá para el desarrollo de la frontera sur y de países centroamericanos para eliminar la migración forzada. En lo que respecta a la coordinación con EU, señaló que «cualquier esfuerzo para atender a nuestros hermanos hondureños, guatemaltecos y salvadoreños deberá rondar esa cifra».

De igual manera recordó que México no ha deportado migrantes centroamericanos que buscan asilo en EU. Ni en esta crisis ni en el pasado. Aunque también reconoció que no hay manera de apresurar los procesos de la unión americana por lo que «hay que prepararse para asumir que van a estar, algunos de ellos, en territorio nacional durante los próximos meses».

En este caso el próximo canciller recordó que López Obrador ya ha comenzado a trabajar en el tema con sus secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y Seguridad Pública, Alfonso Durazo. Así como Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, quien ha asumido posturas similares a las de Ebrard.

La atención de la crisis será el primer punto que tratará Ebrard una vez asuma su cargo este primero de diciembre. Adelantando que elaborará un plan de desarrollo que presentará a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. En caso de que esta medida sea avalada, buscará el apoyo de EU, Canadá y la Unión Europea.

Esta medida, dijo Ebrard, representaría la implementación del Pacto Global de Migración de la Organización de las Naciones Unidas que se promulgará este 10 de diciembre en Marruecos. Por lo que formaría parte de las aportaciones de la delegación mexicana en las que también trabajará el futuro canciller.

El para entonces ya canciller en funciones sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo estadounidense Mike Pompeo el próximo 2 de diciembre. Para la cual se trasladará a la frontera norte de acuerdo con la información difundida por el Departamento de Estado de la unión americana.

Ebrard confirma a Seade como subsecretario para América del Norte

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones