Cultura
Stan Lee: 5 claves del genio de los cómics
Stan Lee, fundador del gigante del entretenimiento Marvel, ha perdido su última batalla contra las dolencias que lo aquejaban, cuales villanos de la vida real, a la edad de 95 años.
Su larga vida, repleta de momentos importantes y aportes invaluables a la cultura popular, se vio sesgada esta mañana en el hospital Cedars-Sinai, luego de padecer en el último año de graves dolencias, una pulmonía y problemas de visión. La noticia fue confirmada por Kirk Schenck, un abogado de la hija de Lee, Joan Celia.
«Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande», dijo la hija del responsable de hacer de la casa Marvel un emporio de dimensiones colosales, cual Galactus del sector del entretenimiento.
Para muchos, Lee personificaba a Marvel, e incluso a todo el género de los cómics. Escritor, editor, ejecutivo de Hollywood y promotor incansable (de Marvel y de sí mismo), su huella quedará impresa en la cultura pop para siempre. Por eso, La Hoguera te comparte 5 momentos de su legado, tanto al mundo del cómic y del cine, como en la industria del entretenimiento.
1.- Creó al primer super equipo de los cómics
Hoy en día las uniones de personajes con superpoderes son algo recurrente; existen Los Vengadores, Los Nuevos Mutantes, La Liga de la Justicia, y un largo etcétera. No obstante, hubo un tiempo en donde las viñetas se ocupaban en un solo personaje. No fue hasta la creación de Los 4 Fantásticos, que la casa de ideas que después se llamaría Marvel, incursionó en la idea de crear «super familias».
Concebidos como una respuesta a La Liga de la Justicia, de DC Cómics, Stan Lee y Jack Kirby concibieron a Los 4 Fantásticos en un tiempo donde no había posibilidad de experimentar demasiado. Un día, Martin Goodman, empresario y jefe de Timely Publications, se enteró que la companía rival uniría a varios personajes en una sola historia. Al momento, llegó con Stan Lee para pedirle una respuesta similar.
Este, motivado por su esposa Joan, pidió ayuda al dibujante Jack Kirby, mientras él se encargó del guión y los diálogos. Fruto de este encargo, nació la familia superheróica, compuesta por Reed Richards, «El hombre elástico», Susan Storm, «La mujer invisible» Johnny Storm, «La antorcha humana», y Ben Grimm, «La mole».
Así, desde 1961, comenzaron las aventuras de este singular grupo de super humanos, que le darían a Stan Lee el impulso necesario para continuar creando personajes, que debutarían más tarde tanto en esta serie, como en sus cómics personales.
2.- Quería ser escritor
Desde su infancia, Stanley Martin Lieber comenzó a leer a Shakespeare y devoraba las revistas pulp —género de ficción caracterizado por el empleo de tramas llenas de violencia y erotismo—, las novelas de Arthur Conan Doyle, Edgar Rice Burroughs y Mark Twain, así como las películas de aventuras de Errol Flynn.
Gracias a estas influencias, se fraguó en él el sueño de ser escritor de literatura formal. Sin embargo, después de algunos tropiezos en otros empleos, fue contratado en 1940 en Timely Publications, donde ganaba 8 dólares a la semana como asistente de oficina. Con el tiempo, pasó a escribir y editar historias, muchas del género de los superhéroes.
Impresionó a sus jefes con su velocidad. “Casi todo lo que he escrito, lo pude terminar en una sesión”, dijo alguna vez. “Soy un escritor rápido. Tal vez no soy el mejor, pero sí el más rápido”. Conforme fue progresando, se escudó en un seudónimo, con dos funciones principales: no manchar su nombre real con «indignas» historias de superhéroes y para dar la impresión de que la editorial contaba con más personal del que realmente tenía.
Así, «Stan Lee», su seudónimo más usado, pasó a ser la manera en la que el mundo entero lo conoció, por lo que lo adoptó como su nombre real en la década de los 70. Y a través de los cómics, pudo filtrar todo su talento para creas historias dramáticas y personajes complejos y con profundidad psicológica.
3.- Creador del «método Marvel»
Una vez que la compañía Timely Publications se convirtió en Marvel Cómics, en la década de los 70 y con Lee a cargo, este implementó una nueva manera para crear historias.
A diferencia de otras casas editoriales, donde había una ardua y estricta colaboración entre guionista y dibujante, donde el primero le entregaba un guión definido al segundo para que lo ilustrara, el neoyorquino implementó el llamado «método Marvel», consistente en que él hacía resúmenes de historias y dejaba que los artistas las dibujaran como deseaban. Posteriormente, él agregaba efectos de sonido y diálogo.
Esta libertad creativa impactaba fuertemente en la narrativa, pues cuando le llegaban las historias de vuelta, descubría que nuevos personajes habían sido añadidos al resumen original (como Silver Surfer, emisario de Galactus, «El devorador de mundos», una creación de Jack Kirby y un favorito de Lee).
Tales libertades posteriormente traerían conflictos acerca de la propiedad de los personajes. Tanto así, que durante años los representantes del patrimonio de Kirby buscaron adquirir los derechos de los personajes que Kirby y Lee crearon juntos, y fueron rechazados en varias ocasiones, alegando que su trabajo fue «bajo contrato», por lo que no debía recibir regalías.
Finalmente, en septiembre de 2014, Marvel y el patrimonio de Kirby lograron un acuerdo. Ahora, ambos reciben crédito en numerosas producciones fílmicas e impresas basadas en su trabajo.
4.- No fue todo miel sobre hojuelas…
En 1980, Lee se mudó a Los Ángeles para desarrollar Marvel. Ahí, fue sucedido por Roy Thomas como redactor en jefe, dado que Lee era el editor. Posteriormente, fue nombrado presidente emérito de la compañía, con lo que obtuvo más posibilidad para desarrollar proyectos personales.
Sin embargo, sus esfuerzos por construir una compañía completamente propia, desde su fundación, fueron infructuosos en su mayoría. Una de ellas, Stan Lee Media, una compañía puntocom, se declaró en bancarrota en el año 2001. Varios de sus ejecutivos fueron encarcelados por fraude, aunque Lee no estuvo entre ellos y nunca fue acusado.
Ese mismo año, el creativo fundó POW! Entertainment (POW es por Purveyors of Wonder, proveedores de asombro), pero no percibió grandes ingresos con la compañía; de hecho, este mismo año se vio involucrado en una pelea legal con esta, su propia empresa, demandándola por mil millones de dólares, a razón de que argumentaba que había sido engañado para que firmara el derecho exclusivo a su nombre.
En febrero de 2018, Lee firmó un documento certificado por un notario en el que declaraba que tres hombres (un abogado, un cuidador de Lee y un comerciante de memorabilia) se habían “insinuado a sí mismos en relaciones con J. C. para un motivo y un propósito más grande” (en referencia a su hija J. C.) para “obtener control sobre mis activos, propiedades y dinero”.
A pesar de todo, en julio retiró la demanda, aunque la controversia dejó un saldo de varias personas despedidas y con órdenes de alejamiento de Stan Lee.
5.- Figura ilustre de la cultura pop
La vida del creador de Spiderman, Thor, Pantera Negra, Doctor Strange, Iron Man y Hulk, entre muchos otros personajes, no estuvo exenta de polémica ni de pleitos, pero su legado al sector del entretenimiento es innegable y perdurará para la historia de manera indeleble.
“Yo solía sentirme avergonzado porque, mientras yo era escritor de cómics, otras personas estaban construyendo puentes o ejerciendo carreras médicas. Pero entonces me di cuenta de que el entretenimiento es una de las cosas más importantes de la vida. Sin ella nos hundiríamos. Ahora siento que si eres capaz de entretener a la gente, es que estás haciendo algo bueno”, dijo en alguna vez el también llamado Stan «The Man».
En un perfil publicado en el mes de abril en The New York Times, un alegre Lee dijo: “Soy el tipo con más suerte del mundo”, y agregó: “Mi hija ha sido una gran ayuda para mí (…) la vida es muy buena”, reafirmando ese carisma y la alegría que siempre presumió.
Asimismo, Lee escribió una libro de memorias, Excelsior: The Amazing Life of Stan Lee, con George Mair, publicado en 2002. De igual forma, su libro de 2015, Amazing Fantastic Incredible: A Marvelous Memoir, escrito con Peter David e ilustrado como un libro de cómics por Colleen Doran, rinde un gran tributo a los artistas que muchos fanáticos creen que él les dio poco crédito los años previos.
El aspirante a escritor, y creador de uno de los universos más extensos y lucrativos del sector de entretenimiento, creó tanto una imagen como una leyenda, que se ha visto potenciada en los últimos años con sus cameos en las producciones del Universo Cinematográfico Marvel, resultando en un reconocimiento sin precedentes, de su legado y sus creaciones, por parte tanto de fans como de personas no iniciadas.
Stan «The man» vivirá en sus creaciones y mundos fantásticos repletos de mujeres invisibles, hombres con armaduras indestructibles y adolescentes con poderes de araña, que han sido inspiración y deleite de aquellas personas que aprecian el valor de la imaginación.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial