Connect with us

Nación

AMLO cancela Traspaso de Poderes que crearon Fox y Calderón

Foto: Especial

En la recta final del periodo de transición el equipo de Andrés Manuel López Obrador confirmó que no realizará la ceremonia de Traspaso de Poderes en el primer minuto del primero de diciembre. Procedimiento que instauraron Vicente Fox y Felipe Calderón en 2006.

La logística del primero de diciembre no contempla el Traspaso de Poderes en Palacio Nacional. Ceremonia en que el mandatario saliente entrega las funciones del Poder Ejecutivo al entrante a la medianoche del 30 de noviembre, y la cual también contempla un cambio de banderas y escoltas.

La razones expuestas por el equipo del presidente electo es que este procedimiento no está contemplado en el protocolo oficial que determinan las leyes y la Constitución misma. Por lo que López Obrador no lo realizará para actuar en conformidad con el mismo.

Fue en la turbulenta transición de 2006 cuando Vicente Fox realizó este procedimiento por primera vez al entregar el Ejecutivo Federal a Felipe Calderón, argumentando que las funciones de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina y la Procuraduría General de la Republica no se pueden interrumpir.

Te puede interesar: Calderón considera crear su propio partido para hacer frente a Morena

Sin embargo, ambos mandatarios fueron criticados ya que el procedimiento fue señalado como su manera de concretar la transición ante la posibilidad de que el mismo López Obrador y sus seguidores no les permitieran arribar a la Cámara de Diputados y realizar la toma de posesión de Calderon.

La ceremonia fue repetida en 2012 cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República. Si bien hace seis años no se cuestionaba que el actual mandatario tomara protesta, en los exteriores de San Lázaro y de Palacio Nacional se registraron protestas, trifulcas y diferentes operativos de seguridad.

Aunado a esto también se espera que López Obrador reciba la banda presidencial con los colores originales —rojo, blanco y verde—. A diferencia de la actual verde, blanco y rojo que comenzó a ser usada durante el sexenio del mismo Calderón. Iniciativa que dependerá del Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso de la Unión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones