Internacional
Trump busca quitar nacionalidad a hijos de migrantes indocumentados
El presidente Donald Trump busca dejar sin nacionalidad a todos aquellos hijos de migrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos. Para ello, trabaja ya en una orden ejecutiva y espera expedirla pronto, afirmó en entrevista con el portal Axios.
En medio de la crisis desatada por las caravanas migrantes procedentes de Centroamérica, Trump calificó de ridículo el hecho de que un bebé de una persona migrante indocumentada tenga todos los beneficios que la ciudadanía estadounidense conlleva.
El eje de esta acción se encuentra en la 14va enmienda de Estados Unidos, la cual, si bien dicta que toda persona nacida o naturalizada en tal país son ciudadanos americanos y de los Estados que residen, se hace la aclaración que estos deben estar sujetos a la jurisdicción nacional, lo cual incumplen personas que migran ilegalmente, sostiene el entorno de Trump.
La propuesta generó una discusión en torno a la interpretación de dicho texto legal, dado que algunos constitucionalistas señalan que el contexto de su redacción dista de la realidad actual, por lo que, de realizarse dicha orden ejecutiva, la discusión podría llegar a los tribunales para corroborar su validez; además de cómo esto afecta derechos fundamentales como el derecho a la nacionalidad, reconocido por la misma Organización de las Naciones Unidas.
La difusión de sus próximos planes en materia migratoria se da tan solo unos días antes de las elecciones intermedias en las que se renovará el Congreso y se erigirán autoridades locales, entre ellas, 39 de 50 gobernadores.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum