Connect with us

Internacional

Emiten recomendación a Policía Federal por retención de #CaravanaMigrante

CNDH, Caravana Migrante, Policia Federal
Twitter: @lopezobrador_

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a autoridades municipales, estatales y federales para que “en todas sus actuaciones privilegien el diálogo” y se “conduzcan con la normatividad vigente” respetándose “los derechos de las personas en contexto de migración”. Se añadió que el trato a “esas personas” debe ser sobre todo humanitario.

Debido a que hoy elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, en el tramo carretero entre Arriaga, Chiapas, y Tapanatepec, Oaxaca, montaron un “operativo de rutina” para la revisión de los migrantes, la CNDH se pronunció en contra de ese tipo de tratos. Emitió, de esta forma, medidas cautelares verbales la madrugada de ese sábado cuando llegaron al estado de Oaxaca.

Sin embargo, cuando llegaron al estado oaxaqueño, la Policía Federal frenó el avance de la caravana migrante. De esta forma, el organismo levantó un acta circunstanciada respectiva para salvaguardar la integridad física de las personas en contexto de movilidad y evitar actos de difícil o imposible reparación, particularmente en el caso de niños, adolescentes, mujeres y personas mayores.

El quinto visitador de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, dijo que “dichas medidas se emitieron con el fin de evitar riesgos y para que mientras se determinaba un lugar para establecer un diálogo entre autoridades y personas migrantes, se protegieran los derechos de la niñez, adolescencia y mujeres, se les proporcionará seguridad y se garantizará su acceso a agua potable, alimentación y atención médica”.

En el bloqueo de las fuerza federales y estatales, la CNDH, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitieron una serie de comunicados donde instan a tomar medidas cautelares para evitar conflictos con los migrantes centroamericanos.

Después de unos momentos, las tres autoridades llegaron a un acuerdo para permitir la continuación de la caminata hacia Tapanatepec, Oaxaca, sitio donde se supervisó que se les proporcionará alimentación, servicios de salud, agua potable y albergues dignos.

El objetivo de los centroamericanos es llegar a Juchitán, Oaxaca, puesto que muchos de ellos tienen la esperanza de subir al tren de carga conocido como “La Bestia” y con ello llegar a Estados Unidos. Sin embargo, las corridas del tren se han suspendido en algunos puntos por el “temor” a los migrantes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones