Connect with us

Nación

De la Fuente confirma 4 ejes para apoyo de la ONU a AMLO

Foto: Carlos Montesinos

Juan Ramón de la Fuente, futuro representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, confirmó que ya se estudian las cuatro grandes áreas en las que Andrés Manuel López Obrador recibirá apoyo. Esto luego de que la ONU aceptara su invitación de acompañarlo en el proceso de pacificación.

Tras una reunión de alrededor de una hora en las oficinas de transición con el presidente electo De la Fuente informó que ya se estudian cuáles serían los organismos de la ONU que brindarían asistencia en el proceso de pacificación. Esto para poder elaborar una propuesta concreta para presentar ante el Senado de la República y la cual constaría de cuatro grandes ejes rectores.

El primero de estos será el respeto y la defensa de los Derechos Humanos. Un compromiso que tanto López Obrador como el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México asumieron desde que este fue presentado como propuesta para encabezar la delegación mexicana ante las Naciones Unidas.

Te puede interesar:De la Fuente: “el porrismo es la anti-Universidad”

También se contempla la elaboración de una nueva política sobre drogas. Un tema que ha tomado fuerza entre altos funcionarios del próximo gobierno, quienes incluso estudian la manera en que naciones como Canadá han legalizado la marihuana. Así como han dejado abierta la puerta a un debate sobre la amapola.

Respecto al mejoramiento en las prácticas de la gestión pública, De la Fuente confirmó que buscarán el apoyo de expertos en transparencia de la agencia UNOPS de la ONU, con base en Dinamarca, y con quienes ya se ha entablado un diálogo inicial previo a la toma de posesión de López Obrador.

Finalmente, y destacando la cuyuntura actual en el tema, mencionó el aspecto de la población de migrantes y refugiados. Haciendo referencia a la caravana proveniente de Honduras que cruza el territorio nacional, generando debates al interior de México y una serie de advertencias por parte de Estados Unidos.

Fue apenas el martes pasado, al clausurar la Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional, que López Obrador recibió públicamente el apoyo de la ONU. Así como de otros agentes internacionales como la Comisión Interamericana de la Mujer e, incluso, del mismo papa Francisco.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones