Connect with us

Nación

Recuerda atrasar tu reloj una hora ese fin de semana

Horario de verano, Horario de invierno, Reloj
La Hoguera MX

La madrugada de ese domingo 28 de octubre terminará el horario de verano en México y comenzará el horario de invierno, por lo que deberás retrasar tu reloj una hora. Dicho cambio permanecerá vigente hasta el domingo 7 de abril de 2019.

Los últimos días del mes anterior marcaron el fin del verano y el inicio del otoño. Pero a partir de ese 21 de diciembre empezará el invierno que durará hasta el 21 de marzo del 2019.

La madrugada del día 23 de septiembre tomó lugar el equinoccio de otoño, lo que dio el “fin oficial” del verano entre los días 21 y 24 de septiembre. El otoño dura 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre, como ya dijimos, días en que acaba el horario.

El horario de invierno se caracteriza por contar con pocas horas de luz de día, ya que es cuando la tierra va alejándose cada vez más del sol, y la inclinación de sus ejer va “acortando nuestros días”.

La implementación del horario surgió en enero de 2001 por parte del ex-presidente Vicente Fox. Sin embargo, el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, impugnó la medida mediante la Controversia Constitucional y expidió un Decreto que no reconocía en la Ciudad de México el cambio de horario; contra ese decreto el presidente Fox interpuso otra controversia constitucional ante la SCJN.

Para aliviar la tensión, La Suprema Corte de Justicia de la Nación, mencionó que ni el presidente ni el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, tenían la facultad para establecer o modificar el horario de verano ya que de acuerdo con la Constitución le correspondía al Congreso de la Unión legislar en ese rubro.

Dicha decisión obligó al Legislativo a expedir la Ley del Sistema de Horario, que desde diciembre del 2001 determina las zonas y los husos horarios en la República Mexicana.

Muchos ciudadanos están en desacuerdo con el horario de verano y exigen tener un horario fijo de por vida, puesto que sus descansos se acortan y no recuperan la energía necesario para sus actividades diarias.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones