Connect with us

Nación

El sureste le exige a AMLO la cabeza de Romero Deschamps

AMLO, Romero Deschamps, Villahermosa
Twitter: Carlos Montesinos

VILLAHERMOSA.- Durante la Gira de Agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador por los estados del sureste abundaron las consignas en contra de Carlos Romero Deschamps. Particularmente las entidades vinculadas a la industria petrolera demostraron su rechazo hacia el líder sindical.

Aunque el presidente electo ha enfatizado la importancia de la reconciliación nacional, trabajadores de la industria petrolera del país insisten en que se castiguen las irregularidades de las que se acusa a Romero Deschamps. Aprovechando el interés de López Obrador por el sector en el cual denuncia abandonos y saqueos.

A su llegada a un acto público en Ciudad del Carmen, Campeche, futura sede de Petróleos Mexicanos, tanto López Obrador como Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, fueron recibidos por porras que demandaban un castigo en contra del exsenador por el Partido Revolucionario Institucional.

Ambos se limitaron a escuchar las demandas de los trabajadores. Aunque fue el mismo López Obrador quien insistió en que se perdone a altas figuras del PRI como el expresidente Carlos Salinas de Gortari o Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, quien también fue sonoramente abucheado.

Un día después, en su natal Tabasco, López Obrador llenó la Plaza de Armas de Villahermosa desde un par de horas antes de su llegada. Aunque el ambiente era festivo por la visita del presidente electo, las consignas en contra del líder sindical continuaron. Superando incluso al coro de «es un honor estar con Obrador».

«¡Fuera Deschamps! ¡No reelección!» fue el cántico con el que una agrupación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que lidera Romero Deschamps desde 1996, recibieron a López Obrador antes de que se reuniera con Arturo Núñez y Adán Augusto López, gobernador y gobernador electo, respectivamente.

Uno de los actos políticos que más ha criticado López Obrador fue el encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, «La Quina», predecesor de Romero Deschamps al frente del STPRM, por parte del expresidente Carlos Salinas en lo que califica como un intento de legitimar su mandato. Algo que, ha insistido, él no necesitará hacer.

El priísta, por su parte, se ha mostrado conciliador con el futuro mandatario. Tres días después de su victoria electoral López Obrador recibió el «apoyo institucional irrestricto» de Romero Deschamps. Quien dos meses después, a finales de agosto, anunció que acataría el llamado del tabasqueño a implementar la vida democrática al interior de los sindicatos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones