Connect with us

Internacional

Fujimori regresa a la cárcel tras anulación de indulto

Fujimori alberto crimenes de lesa humanidad
Foto: Alberto Fujimori/ Twitter.

La Corte Suprema de Justicia de la República (Perú) informó que no aplica el indulto humanitario en favor del ex presidente de Perú Alberto Fujimori, por lo que tendrá que regresar a prisión a cumplir su sentencia.

El juez Hugo Nuñez Julca dio inicio a la captura contra Fujimori a fin de que este sea reingresado al establecimiento penitenciario. En diciembre del año pasado el expresidente fue encarcelado por razones humanitarias.

Los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta fueron quienes interpusieron un control de convencionalidad ante la Corte Suprema. Hugo Núñez argumentó que su decisión fue a causa de diferentes evidencias.

El juez destacó que una de ellas fue lo declarado el pasado 30 de mayo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH); en la que señaló que el Estado peruano “no ha dado cumplimiento total a la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos.”

Luego de esto las autoridades de Perú continuaron con la investigación, el día de hoy el juez declaró que el indulto que fue otorgado a Fujimori tenía irregularidades que “quebrantaba el principio de imparcialidad y objetividad”.

Fujimori fue indultado durante el mandato del presidente peruano Pedro Pablo Kucyinski, quien justificó que buscaba evitar que Fujimori muera en prisión. La defensa de Fujimori pedía el indulto por razones de salud.

Desde Japón Fujimori viajó en 2005 a Chile, desde donde fue extraditado a Perú en septiembre de 2007.

Fue juzgado y en abril de 2009 fue sentenciado a 25 años de cárcel por dos matanzas perpetradas por escuadrones de la muerte del ejército en «Barrios Altos» (15 muertos, incluido un niño) y «La Cantuta» (nueve muertos), así como por los secuestros de un periodista y un empresario.

Alberto Fujimori Fujimori, antes de ser indultado, cumplía una condena de 25 años de prisión por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, como las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones