Connect with us

Internacional

Trump podría revelar qué relación tuvo México con el asesinato de Kennedy

Foto: Especial

De acuerdo con informes oficiales, este jueves podrían hacerse públicos los archivos que el Gobierno de Estados Unidos ha mantenido ocultos sobre el asesinato de John F. Kennedy, con los cuales México podría tener importante relación respecto a posibles acuerdos entre nuestro país y la CIA en el periodo de la Guerra Fría.

Se estima que son al menos 3 mil 100 los expedientes oficiales sobre el asesinato del ex presidente  que se encuentran en resguardo y que esta tarde podrían ver la luz a menos que Donald Trump no lo permita.

La semana pasada, fue el propio mandatario estadounidense quien señaló que permitiría la publicación de estos archivos. Ayer, a traves de su cuenta oficial de Twitter publicó: “esperada publicación de los archivos de JFK (sigla de John F. Kennedy) tendrá lugar mañana”. ”¡Qué interesante!”

Lindsay Walters, portavoz de la Casa Blanca, dijo en una entrevista que algunos registros de estos archivos no fueron creados sino hasta casi 30 años después del homicidio de Kenndy, a principios de los noventa. Asimismo, señaló que la Casa Blanca pretende hacer públicos estos documentos sin atentar a la seguridad nacional.

Aunque el presidente Trump haya manifestado intención de hacer de dominio público el contenido de tales archivos, fuentes cercanas al Gobierno de E.U. mencionan que el republicano podría bloquear cierta información considerada como privada por la CIA o para el mismo Gobierno norteamericano.

De acuerdo con la Ley de 1992, aprobada ese mismo año a consecuencia de un insistente interés mediático por el caso a raíz de la película JFK, de Oliver Stone; esta ley establece que los archivos del homicidio de Kennedy serán bloqueados cada 25 años y que será decisión de quien ocupe la presidencia del país hacerlos públicos o no.

De esta manera, si los archivos que contienen información no conocida sobre la muerte del ex presidente en 1963 no salen a la luz, tendrán que esperar 25 años para saber si el entonces mandatario estadounidense contempla su publicación.

Se ha señalado en algunos medios que la CIA ha ejercido presión a Donald Trump para que mantenga ocultos algunos documentos que pudieran comprometer la identidad de figuras claves dentro de la Agencia.

Sobre la decisión que pudiera tomar Donald Trump pesan varias interrogantes: si se trató o no de una conspiración, así como la forma en que se determinó que un sólo tirador, Lee Harvey Oswald, fue el responsable.

John R. Tunheim, juez federal que entre 1994 y 1998 encabezó una comisión independiente que investigó y publicó documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos sobre el asesinato de Kennedy, mencionó a Efe que es «improbable que los archivos inéditos no contengan ningún bombazo».

Según Tunheim, entre los documentos puede haber información sobre los acuerdos que Estados Unidos tenía para compartir inteligencia con México meses antes de la muerte de Kennedy, cuando el asesino del ex presidente visitó las embajadas de Cuba y la Unión Soviética en nuestro país, las cuales se encontraban bajo la vigilancia de Washington.

De acuerdo con lo declarado por el juez federal, el Departamento de Estado y la CIA convencieron a su comité para que no publicara detalles de cómo se compartía la información de inteligencia con México, por miedo a que eso «dañara» o hiciera caer al Gobierno mexicano.

”Publicar cómo un Gobierno extranjero comparte inteligencia con la CIA puede ser controvertido, y creo que eso les preocupaba, porque el partido político que estaba en el poder en México en los años 1990 era el mismo que había gobernado en 1963″, ésto en referencia al PRI.

Turheim señaló que en esos documentos existen datos precisos e información inédita como entrevistas de Jackie Kenenedy, archivos de la defensa del asesino y documentos de la KGB en Moscú.

OPC

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones