Connect with us

Cultura

Neruda pudo haber sido envenenado; expertos forenses

Foto: Especial

Al mundo entero se le contó que Pablo Neruda había muerto de cáncer. Hoy expertos forences ponen en duda una vez más la versión oficial. La otra verdad: fue asesinado.

Los estudios se pudieron hacer a partir de una exhumación de los restos del Premio Nobel, pedida luego de que su chofer, Manuel Araya, confensara en 2003 que Neruda acusó en su lecho de muerte a los médicos que lo atendían de haberlo envenenado, inyectándole algo en el estómago.

Restos del cuerpo del poeta se enviaron a universidades y laboratorios canadienses y daneses. Respecto a la muerte por cáncer, el médico Niels Morling de la Universidad de Copenhague advirtió que eso «no puede ser cierto», pues el cuerpo no mostró señales de caquexia y otras sustancias típicas que deja la enfermedad.

El peritaje más reciente, en contraposición, apuntó a una bacteria que pudo resultar mortal. » No sabemos cómo llegó ahí la bacteria», comentó Debí Poinar, antropóloga de la Universidad McMaster de Notario en Canadá.

Los expertos llamaron a ser precavidos, pues la enfermedad no parece hecha en laboratorio o sintetizada artificialmente.

MATR

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones