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Metrópoli

¿Cómo realizará la transición de gobierno en la CDMX?

Sheimbaum y Amieva
Foto: Claudia Sheinbaum/ Twitter.

Por: Ricardo Augusto

El próximo lunes 13 de agosto dará inicio al proceso de transición de gobierno de la Ciudad de México.

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno, y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno Electa, comenzarán a trabajar en conjunto para garantizar que los programas y acciones del gobierno que se encuentran vigentes no se vean interrumpidos, como los encaminadas a la reconstrucción y recuperación de las afectaciones que provocó el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Pasos para la transición

De acuerdo con la Ley de Entrega-Recepción de los Recursos de la Administración Pública de la Ciudad de México, primero se deberá crear una Comisión de Transición para elaborar los documentos e informes y dar a conocer a la Administración entrante el estado en que se encuentran los recursos humamos, materiales y financieros de la ciudad.

La Comisión de Transición se conformará por la Comisión de Entrega, que representa al gobierno todavía en funciones, y la Comisión Receptora, que representa al gobierno entrante. La Comisión de Entrega estará representada por los titulares de la Secretaría de Gobierno, de Finanzas, de la Contraloría General, de la Oficialía Mayor y de la Consejería Jurídica. La Comisión Receptora se conformará por el equipo que designe la Jefa de Gobierno Electa.

Cada Comisión deberá asignar a un coordinador. En el caso de la Comisión de Entrega será el Secretario de Gobierno de la CDMX, el coordinador de la Receptora todavía no se da a conocer. La Secretaría de Gobierno rendirá informes periódicos al Jefe de Gobierno, así como la persona que coordinará la Comisión Receptora tendrá que hacer lo suyo a la próxima Jefa de Gobierno.

El 15 de agosto se realizará la primera reunión para arrancar las actividades de transición. De cada reunión se levantará una minuta para dejar registro de los acuerdos, las conclusiones y así poder dar seguimiento de los convenios que se llegaron en sesiones anteriores. La minuta será firmada por todos los asistentes.

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La Oficialía Mayor será la encargada de brindar las oficinas en las cuales se realizarán los trabajos de las dos comisiones para la transición, también se asegurará de dotarlas de mobiliario y equipo necesario.

A las reuniones de la Comisión de Transición se podrá invitar a las Dependencias, órganos desconcentrados, órganos de apoyo y entidades paraestatales, así como empresas de participación estatal que también tengan responsabilidad de los asuntos a tratar.

Los titulares de las Dependencias tienen la obligación de proporcionar toda la información y documentación que les sea requerida con el objetivo de optimizar el proceso de transición y se realice de forma armónica, ordenada y transparente.

Todas las reuniones serán vigiladas por la Secretaría de la Controlaría General de la Ciudad de México, para que se cumplan los acuerdos.

Cuando terminen las reuniones se emitirá una Minuta de Trabajo Final, en la que se constatará el cierre de los trabajos y los acuerdos. Será firmada por todos los servidores públicos y personas que formaron parte del proceso de transición.

La Comisión de Transición es de carácter temporal, esto quiere decir que, una vez que terminen los acuerdos y cumpla con su objetivo, desaparecerá.

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