Connect with us

Internacional

“Hoy me avergüenzo de ser israelí”: Daniel Barenboim

Foto: Especial

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim lamentó la decisión del gobierno israelí de aprobar una nueva ley que “reemplaza el principio de igualdad y los valores universales por el nacionalismo y el racismo”.

La madrugada del pasado viernes, el parlamento de Israel aprobó la polémica Ley Básica del Estado-Nación, que declara que sólo la población judía tiene derecho a la autodeterminación (que se refiere al derecho de un pueblo de decidir libremente su forma de gobierno y estructura), excluyendo a árabes israelíes y palestinos, entre otras minorías que aún coexisten en el territorio.

En artículo para el diario argentino La Nación, titulado Por qué hoy me da vergüenza ser israelí, Barenboim reprobó las decisión del Parlamento porque considera que la nueva ley legaliza una forma de “apartheid”, de “nacionalismo y racismo”.

El músico argentino, que aboga por la convivencia y reconciliación Israel-Palestina, ha cuestionado las acciones de Israel que van en sentido contrario: como el traslado de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv a Jerusalén.

Para Barenboim, “nada ha cambiado desde la Declaración de Independencia del Estado de Israel”, y al contrario ahora tiene una “ley que confirma a la población árabe como ciudadanos de segunda clase”.

La polémica ley reserva sólo al pueblo judío el derecho de autodeterminación y deja al hebreo como única lengua oficial, lo cual excluye a la población árabe. Dicho proyecto fue abanderado por el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Israel aprueba ley «racista» y «discriminatoria»

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones