Connect with us

Deportes

El trasplante de hígado que “enferma” al Barça

Foto: Twitter

Todo comenzó con un hígado… enfermo.

El caso que pone en crisis al Club Barcelona gira en torno a un trasplante y la presunta compra ilegal de un órgano por parte del ex presidente del Club: Sandro Rosell. Habría sido para salvar la vida del actual secretario técnico del club, Éric Abidal, quien en 2012 recibió un trasplante de hígado cuando era jugador del equipo. En su defensa, la clínica catalana Hospital Clínic, que realizó el procedimiento, explicó que fue «autorizado por la autoridad competente», sin decir el nombre del juez bajo el que se ampararon y dejando más dudas que respuestas en el caso.

«El Hospital Clínic de Barcelona sigue todos los procedimientos establecidos por la normatividad vigente en materia de trasplantes, tanto de donante cadáver como de donante vivo», sentenció la institución en un comunicado.

Según el sitio español El Confidencial, medio que destapó la historia, todo inició en 2011 cuando Abidal era jugador del Barcelona. Ese año se da la noticia de que el jugador sufre de un tumor que afecta al hígado y el deportista es operado, para volver un mes después al juego y quedar segundo en la liga BBVA y ser impulsor para que su equipo gane la Liga de Campeones de la UEFA.

No obstante, en 2012 ocurre una recaída. El jugador estrella necesita un trasplante urgente. «Gerard», su primo, habría sido el donante del que no se supo mucho, sólo que residía en Francia. Sandro Rosell ya está a cargo del Barcelona. Para 2014, tanto el jugador como el directivo ya están fuera del Club por problemas administrativos y de conflicto con el manejo interno de la institución.

En 2017 iniciaron las investigaciones por parte de la policía respecto al hígado de Abidal. Para entonces ya existen sospechas claras de actividades ilegales por parte del ex directivo, entre las que están el blanqueo de fondos. Después de una intervención de los teléfonos de Sandro, se encuentran conversaciones en las que se hace referencia a la compra de un «hígado ilegal» para el jugador francés.

Sandro Rosell es arrestado el 23 de mayo de ese año por lavado de dinero; la justicia española pide ayuda a las autoridades francesas para el caso del hígado, sin embargo, no se recibe respuesta y la investigación recibe carpetazo hasta 2018.

Casi un año después, el 4 de julio, El Confidencial hace pública la historia, a unos días de que Abidal regresara como secretario técnico del Barcelona. La fiscalía reabre el caso.

El 5 de julio y bajo investigación, el ex jugador francés publica una foto de su primo, el famoso “Gerard”, que data del 10 de abril de 2012. El hombre posee rasgos similares a los de él; tiene unos 30 años y aparece con varias estrellas del Barcelona, entre ellas Lionel Messi. Abidal pide respeto a su familia en su cuenta de Twitter: «Denuncio públicamente la actitud de algunos medios que siguen poniendo en duda la legalidad de una intervención que me salvó la vida ¡Basta ya!»

No obstante, los periodistas seguidores del caso encontraron irregularidades en esta versión de la historia. Revisaron el domicilio de “Gerard”, y aunque hay vecinos que lo recuerdan, misteriosamente desapareció en su casa en Francia.

Llegó el 9 de julio y el caso siguió con la exigencia de Rafael Matesanz, fundador y ex director de la Organización Nacional (Española) de Trasplantes, quien pidió una investigación exhaustiva del caso: «Es necesario ir hasta el final con todas sus consecuencias».

Por su parte Sandro Rosell, que se encuentra en libertad, negó las acusaciones: «Niego rotundamente las conclusiones que se han sacado de una interesada filtración de una conversación telefónica relacionada con el trasplante de Eric Abidal, proceso en el que no he intervenido en modo alguno».

En declaraciones para ABC.com, Rosell aseguró que la policía intentó atribuirle declaraciones que no dijo, igual que El Confidencial: «No tenía ni los datos, ni la intención que se pretende dar. La vida que se salvó, debe entenderse en su acepción deportiva, y ello referido al generoso gesto que tuvo el FCB en unos momentos muy difíciles para el ex jugador».

Hoy El Confidencial agregó que la Fiscalía española presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 28 en Barcelona. En el texto pide abrir la carpeta para » esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación obrante en la caída así como a los efectos de tratar de determinar con exactitud la identidad del donante”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones