Connect with us

Nación

Envía AMLO a Trump bases para la relación bilateral

Andrés Manuel López Obrador se reunió con una comitiva del presidente Donald Trump para presentar iniciativas de desarrollo, comercio y seguridad. Aunque no se tocó el tema del muro fronterizo.

Alrededor de la 1:30 de la tarde arribaron a la casa de transición del virtual presidente electo Mike Pompeo, Krijsten Nielsen y Steve Mnuchin, secretarios de Estado, Seguridad Nacional y Tesoro de Trump, respectivamente. Así como Jared Kushner, asesor y yerno del mandatario.

 

En la reunión, que duró poco menos de una hora, López Obrador presentó una agenda con temas de desarrollo, comercio y seguridad. Las bases de entendimiento con el gobierno de Trump para los próximos años, iniciativas que le serán entregadas a Trump cuando regrese de su gira de trabajo por Europa.

Los representantes estadounidenses fueron despedidos por Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores, y se marcharon en tres caravanas de seguridad diferentes.

Posteriormente Ebrard ofreció una conferencia de prensa en el Salón D’Luz, a unos minutos de la casa, donde resaltó la “reunión de alto nivel” con los funcionarios de Estados Unidos, confirmó la agenda y recalcó que todas son iniciativas propuestas por el futuro presidente para el mandatario americano.

Ebrard definió el diálogo como cordial y respetuoso, sin imposiciones de ninguna parte. Además de que el gobierno estadounidense ve con buenos ojos el apoyo popular y político con el que López Obrador asumirá la presidencia.

Tras la visita estadounidense, consideró que existe un “optimismo razonable” para encontrar una base de entendimiento con el gobierno de Trump.

 

También mencionó que el equipo de transición estará presente en futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Así como que, en materia de desarrollo, se buscará un plan que incluya a las naciones centroamericanas.

Los temas que no se tocaron, de acuerdo con Ebrard, fueron la construcción del muro fronterizo ni el flujo de armas de fuego desde Estados Unidos a México.

La invitación a Trump para que asista a la toma de proresta de López Obrador el primero de diciembre sigue en pie, pero no se confirmó nada al respecto.

Durante la reunión varios contingentes se manifestaron a las afueras de la casa de transición en contra de las políticas migratorias de Trump, particularmente las deportaciones y la separación de niños de sus familias. Así como por las acciones del gobierno mexicano ante estas problemáticas y con la comunidad expatriada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones