Connect with us

Metrópoli

Ordena Inai a Tlalpan abrir Constancias de Seguridad de Walmart

Foto: Especial

La Delegación Tlalpan está obligada a dar a conocer la versión pública de las Constancias de Seguridad Estructural de la tienda de autoservicio Walmart de México que resultó afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Este jueves, través de un comunicado de prensa,  se explica que la resolución se da ante la falta de quórum del Pleno del Instituto Garante de Acceso a la Información para sesionar y resolver; así como también para garantizar el derecho de acceso a la información en la Ciudad de México.

El comisionado del Inai, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, destacó la importancia de hacer pública la información solicitada, porque «se relaciona con la legalidad de diversas construcciones que resultaron con daños materiales severos por el sismo del pasado 19 de septiembre».

“Bajo esa consideración conocer la información relativa a las construcciones que colapsaron en el sismo de 2017, daría cuenta del actuar de la delegación en el registro, renovación, seguimiento u otorgamiento de los correspondientes permisos y autorizaciones, así como el conocimiento de la legalidad de las construcciones”, sostuvo Monterrey Chepov.

El particular le solicitó al sujeto obligado los Registros de Constancia de Seguridad Estructural o la renovación que presentaron, en la Ventanilla Única de la delegación Tlalpan, los propietarios o poseedores de cinco inmuebles colapsados o dañados por el siniestro del 19 de septiembre del año pasado.

La delegación únicamente proporcionó la versión pública de los avisos de Constancia de Seguridad de tres inmuebles y remitió al particular a la Delegación Coyoacán por la solicitud de un inmueble que se encuentra ubicado dentro de su jurisdicción.

No obstante, el sujeto obligado no brindó la información requerida sobre el inmueble de Grupo Walmart de México ubicada en Calzada Acoxpa. El argumento que fue proporcionado al particular se sustentó en la inexistencia de la información en sus bases de datos. El único registro de aviso de Constancia de Seguridad Estructural de la construcción datan de los años 1976 y 1978.

Ante la respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF), señalando que el sujeto obligado omitió remitir el acta de su Comité de Transparencia, en el que consta la aprobación de la versión pública entregada.

El comisionado del Inai explicó que el sujeto obligado debió presentar una Constancia de Seguridad Estructural, ya que se renuevan cada cinco años o después de cada sismo intenso, para comprobar que el inmueble se encuentra en condiciones adecuadas de seguridad.

“El artículo 69 en relación con el 174 del Reglamento de Construcciones en vigor, dispone que tratándose de las edificaciones cuya falla estructural pueda causar la pérdida de un número elevado de vidas o pérdidas económicas o culturales excepcionalmente altas, como puede ser el caso de las tiendas de autoservicio, se deba registrar ante la delegación una constancia de seguridad estructural”, añadió Monterrey Chepov.

Por lo anterior, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta del sujeto obligado y le instruyó proporcionar al particular la versión pública de las Constancias de Seguridad Estructural y su Renovación presentada en la Ventanilla Única de esa Delegación, la cual estuvo a cargo de la actual candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones