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Internacional

Propuesta de EU sobre reglas de origen busca dinamitar el TLCAN

EU pidió que ese país provea 50% de los componentes de los automóviles en el TLCAN
EU formalizó la propuesta de elevar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento en el sector automotriz

Con la intención de dinamitar la renegociación, el equipo estadounidense pidió que ese país provea 50 por ciento de los componentes de los automóviles en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esa petición se suma al planteamiento de la cláusula de caducidad presentado el miércoles en el primer día de la cuarta ronda de negociaciones que se lleva a cabo en Arlington, Virginia.

En declaraciones en una entrevista televisiva, François-Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional de Canadá, dijo que la propuesta sobre elevar el contenido estadounidense en los automóviles producidos en la región buscan dinamitar las negociaciones del tratado comercial.

Estados Unidos formalizó la propuesta de elevar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento en el sector automotriz y de ese total pretende que 50 por ciento provenga de ese país.

Fuentes cercanas al equipo negociador mexicano calificaron de absurdas las pretensiones de Estados Unidos.

Trascendió que también los integrantes del equipo canadiense rechazaron lo propuesto por sus vecinos del sur.

El argumento de Estados Unidos es que varias empresas del sector automotriz importan piezas baratas provenientes de China y otros países de Asia que tienen sueldos bajos y se valen del tratado comercial para no pagar aranceles.

Tal planteamiento va dirigido a las armadoras japonesas asentadas en los tres países de la región y a meter presión a México en el tema salarial, en el cual Canadá también acompaña a Estados Unidos.

Mientras eso sucedía en el suburbio de Arlington, en México aumentaban los pronunciamientos del sector privado acerca de la necesidad de diversificar los mercados, reforzar el mercado interno y la recomendación a los negociadores en Washington de no aceptar cláusulas que pongan en desventaja al país.

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