Estados
Cae ‘El Abuelo’, ex-líder de autodefensas, por nexos con CJNG

Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina capturaron a «El Abuelo» Juan José Farías Álvarez en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, por presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. La aprehensión de El Abuelo, ex-líder de las autodefensas, ha desatado retenes y protestas en la localidad.
El operativo fue realizado en coordinación por la Sedena y la Semar, así como fue liderado por elementos de las mismas Fuerzas Armadas. Tras ser capturado, El Abuelo fue trasladado de inmediato a la Ciudad de México donde rendirá testimonio ante un juez federal.
El Abuelo llegó a ser uno de los líderes de las autodefensas del estado de Michoacán, aunque se especula que también operaba como lugarteniente del CJNG, organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Sobre Farías Álvarez pesan órdenes de aprehensión e investigaciones por cargos de portación ilegal de arma de fuego e, incluso, homicidio.
Luego de la detención de El Abuelo se comenzaron a reportar bloqueos en las autopistas y caminos que comunican al municipio de Tepalcatepec con el resto de Michoacán y con el vecino estado de Jalisco. Esto, se especula, como una medida para evitar la salida de los elementos federales que se encuentran en la demarcación con la intensión de «intercambiarlos» por Farías Álvarez.
En su cuenta de Twitter el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles reconoció la labor de los elementos federales y dijo que ya había ordenado el despliegue de la policía estatal en la región de Tierra Caliente para apoyarlos con las labores de seguridad tras la detención.
A través de una acción coordinada con el @GobMx, personal de la Marina detuvo en Tepalcatepec a Juan José Farias Álvarez, alias «El Abuelo», considerado objetivo prioritario en la estrategia de seguridad en Michoacán.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 27 de mayo de 2018
-
Sin categoría1 día ago
Revela Sheinbaum que cambiaron e investigan a 4 directores de Birmex involucrados en asignación de contratos con sobreprecios
-
Nación1 día ago
“Ya podemos hablar”, Sheinbaum celebra decisión del TEPJF de promover la elección judicial
-
Internacional2 días ago
Casa Blanca aclara que México y Canadá siguen exentos del arancel universal
-
Nación1 día ago
Corte Suprema de Israel aprueba extradición de Andrés Roemer a México