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Nación

Graue: enseñanza deficiente profundiza brecha de desigualdad

El rector Enrique Graue previo a la presentación del Informe sobre el Desarrollo Mundial. Le acompañan Eduardo Vega López, Jaime Saavedra y Pablo Saavedra. //Foto: Especial

Enseñar de forma deficiente o no mejorar la enseñanza representa ampliar las brechas de desigualdad entre los marginados y los favorecidos, entre las zonas rurales y urbanas y, del mismo modo, entre los países, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Durante la presentación del Informe sobre el Desarrollo Mundial “Aprender para hacer realidad la promesa de educación”, del Banco Mundial, el titular de la Máxima Casa de Estudios del país explicó que si la evaluación no se realiza o se hace de manera inadecuada, «implica negarnos a mejorar, a lograr la calidad deseada y a que la educación sea el gran igualador social».

«La finalidad de educar es que los jóvenes aprendan y tenemos que evaluar constantemente ese aprendizaje, a lo largo del país, porque es la única forma en que la educación sea el gran igualador social, que la calidad sea la misma en distintas zonas y estratos sociales para permitir el avance de la nación», apuntó frente al auditorio.

Graue recalcó que para un joven educado incrementan las posibilidades de desarrollarse, de recibir un ingreso justo y de contribuir a su comunidad; por lo que la educación es un bien público y un instrumento vital para la igualdad social, destacó.

En compañía de Pablo Saavedra, director para México del Banco Mundial, el rector subrayó la importancia del informe, que parte de una premisa concisa: educar no es lo mismo que aprender.

Ergo, el documento es un diagnóstico cabal que traza una ruta para disminuir las brechas, pues sugiere «mejorar los indicadores para evaluar el aprendizaje, medir la eficacia de las políticas educativas y coordinar los esfuerzos de todos los actores involucrados».

Por su parte, Saavedra afirmó que el Banco Mundial realiza este documento, con sugerencias concretas para hacer cambios y mejorar habilidades en niños y jóvenes en materia de educación.

En su oportunidad, Rafael de Hoyos y Jaime Saavedra, integrantes del Banco Mundial y coautores del informe, advirtieron que a nivel global hay una crisis del aprendizaje.

Los coautores del informe lamentaron que mientras en naciones como Japón el 98 por ciento de los niños que termina la primaria tiene los aprendizajes esperados, en México apenas la mitad comprende textos y tiene las habilidades matemáticas requeridas.

Los presentadores del informe sustentaron que en México quienes menos comprenden son los infantes más pobres. Del mismo modo, miembros del Banco Mundial concluyeron que los jóvenes carentes de educación acceden a los empleos más precarios; por lo que uno de cada cinco forma parte de los llamados “ninis”: los que ni estudian ni trabajan.

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