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Opinión

Niñas y niños del internet

Foto: Especial

Como cada 30 de abril, hoy se celebramos el Día del Niño y de la Niña. Me parece oportuno, dada esta ocasión, comentar ese vínculo tan fuerte que tiene la infancia con internet y la tecnología. Estamos hablando, sobre todo, de los más pequeños de la Generación Z, nacidos entre 1995 y 2009, y de todos aquellos pertenecientes a Generación Alfa, nacidos a partir de 2010 y que son, en su mayoría, hijos de los famosos Millennials.

Su realidad es un mundo interconectado en el cual abundan los dispositivos móviles, los aparatos se conectan a la red, la nube es el lugar de almacenamiento, los emojis representan sus emociones, la música está día y noche disponible, se accede en streaming a contenidos televisivos, se comunican a través de redes sociales y se rigen por la inmediatez de Whatsapp.

Efectivamente, estos niños y niñas son las primeras generaciones 100 por ciento nativas digitales, por lo que dependen completamente de la tecnología para realizar sus actividades cotidianas y están conectados a internet todo el tiempo. En total, de acuerdo con estadísticas de la Asociación de Internet, estos menores de entre 6 y 11 años, representan 15 por ciento de los internautas en México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de la mitad de los niños y niñas de entre 6 y 11 años, es decir 53 por ciento, utilizan internet. Según datos del Inegi, del total de usuarios de telefonía celular en México, 17.5 por ciento son niños y jóvenes de entre 6 y 17 años de edad. En los últimos cinco años aumentó 43 por ciento el uso de celular entre niños y niñas de 6 a 11 años, mercado estimado en 3.5 millones de personas.

Sonora es el estado de la República donde mayor penetración tienen los celulares entre menores de edad (de 6 a 17 años) con 21 por ciento del total de usuarios, seguido por Zacatecas, Baja California y Jalisco; Colima y la Ciudad de México son los estados con menor penetración en este segmento poblacional, cuya proporción está entre 12 y 15 por ciento.

Estas cifras sostienen la idea de que “ninguna otra generación está más a gusto con tecnologías online y colaborativas que esta generación”, según menciona un estudio de hace 10 años elaborado por Economist Intelligence Unit sobre la Generación Z. A diferencia de sus predecesores, los Millennials, estos menores de la Generación Z piensan a nivel global, son más maduros, conscientes y comprometidos con su entorno.

En comparación con los Millennials, los miembros de la Generación Z son más tolerantes, feministas y abiertos en términos de diversidad sexual (en una encuesta 82 por ciento respondió que la orientación sexual es irrelevante). Por otro lado, para estos jóvenes, la imagen es más relevante que el texto.

Como lo dice un consultor citado en una nota del diario The New York Times, “les decimos a nuestros socios publicitarios que si no se comunican en cinco palabras y una imagen grande, no conectarán con esta generación”. Sin embargo, estos jóvenes y niños no se dejan engañar fácilmente y desconfían de las imágenes photoshopeadas.

Con una vida digital tan activa, no sorprende que la mayoría de los miembros de la Generación Z prefiera socializar en línea que en la vida real. Así, 57 por ciento cree que es más conveniente platicar online con sus amigos que en persona (este porcentaje sube a 70% entre jóvenes de entre 13 y 17 años), al tiempo que 43 por ciento piensa que es más divertido platicar con amigos en línea que en persona.

Esta generación pasa gran parte de su tiempo conectados digitalmente y frente a una pantalla (televisor, monitor de computadora, laptop, tableta, celular). Por este motivo, casi no pasan tiempo en exteriores. Como consecuencia, un tercio tiene sobrepeso y una quinta parte sufre de obesidad. Se espera que sea la primera generación en 200 años en tener una expectativa de vida menor a la de sus padres.

Así son las niñas y los niños de internet.

* Periodista y consultor con estudios de doctorado en Relaciones Internacionales en la London School of Economics and Political Science. Creador de ColoniaExpert, sitio de información, referencia y estadística sobre las colonias de la CDMX.

https://www.pymes.consulting/https://www.colonia.expert

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