Connect with us

Estados

Abandonan comunidades de Guerrero por violencia

Foto: Twitter

Noventa y dos habitantes del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, se desplazaron ayer de sus casas a un refugio en la cabecera municipal de Atoyac debido a la inseguridad que se vive en la zona por la presencia de grupos del crimen organizado, reportó el diario La Jornada.

Pobladores de las comunidades de Laguna de Hueyanalco, Jimolta y San Bartolo dejaron sus viviendas en una caravana resguardada por elementos del ejército; dentro del grupo desplazado se encuentran niños menores de 10 años, e incluso dos menores al año de vida.

Entre los desplazados se encuentran niños menores de 10 años. Foto: Twitter

Según informaron los desplazados, ellos tuvieron que retirarse de sus hogares llevando consigo algunas de sus pocas pertenencias debido a que miembros del crimen organizado se instalaron en la zona impidiendo la llegada de alimentos; también se cerraron escuelas y centros de salud además de que por las noches llegaban a las comunidades disparando en contra de los animales de granja de los habitantes.

Obispo de Guerrero revela que pactó con narcos

Hugo Rinconi González, comisario municipal de Laguna de Hueyanalco, aseguró que los grupos violentos se instalaron desde el 5 de febrero del presente año y acusó: “a pesar de que desde esa fecha se lo hicimos saber al ejército, al gobierno federal, a la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) y a las autoridades del gobierno estatal nadie nos hizo caso».

La caravana de desplazados fue resguardada en su travesía por elementos del 41 Batallón de infantería del Ejército y elementos de la policía estatal y fueron ubicados a su llegada a Atoyac en una casa. Ahí se les suministró de servicio médico, colchones, despensas y cobertores en lo que el gobierno local condiciona un albergue.

Finalmente algunos de los desplazados informaron a las autoridades que pobladores de la comunidad de Rancho Viejo también tenían previsto desplazarse por las mismas razones hacia Atoyac, por lo que le solicitaron al gobierno y al ejército su ayuda para con ellos.

Pobladores desplazados

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones