Connect with us

Nación

Trife perdona trampas a ‘El Bronco’ y lo mete en boleta presidencial

Foto: CUARTOSCURO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en favor de los recursos interpuestos por Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», para ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

Con una votación de 4 a 3 los magistrados del ‘Trife’ determinaron que no se respetó el derecho de audiencia del gobernador con licencia de Nuevo León. Por esto, se terminó por avalar su presencia en la boleta.

Los magistrados que votaron a favor fueron:

Felipe Alfredo Fuente, quien propuso el proyecto

Indalfer Infante González

Mónica Soto

José Luis Vargas

Mientras que quienes se pronunciaron en contra fueron:

Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta

Reyes Rodríguez Mondragón

Felipe de la Mata

El fallo causó polémica horas antes de que se anunciara, cuando el coordinador regional de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, adelantó que el Tribunal se alistaba para darle la candidatura a Rodríguez Calderón pese a las inconsistencias en su recolección de firmas.

El proyecto fue propuesto por el magistrado Alfredo Fuentes Barrera y fue apoyado por quienes aseguraron que era importante proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía, para que se pueda contender por cargos de elección popular de manera independiente sin la necesidad de ser respaldados por partidos.

Mientras que quienes votaron en contra argumentaron que la inconformidad de El Bronco era improcedente ya que, no solo no impugnaba la anulación de firmas irregulares, sino también se basaba en generalidades y abstracciones para poner en tela de juicio el proceso de acreditación de firmas.

El Bronco será el quinto candidato presidencial. Aunque iniciará campaña habiendo perdido terreno en la contienda electoral. Hoy mismo, Rodríguez Calderón regresó al Palacio de Gobierno de Nuevo León para tomarse una foto con el gabinete estatal.

El regreso del gobernador con licencia no fue favorable para él. La ciudadanía regiomontana protestó pegando pancartas y calcomanías que exigían se mantuviera al margen del gobierno estatal.

De igual manera, el perdón del Trife a las irregularidades y trampas que utilizó El Bronco para recolectar las firmas necesarias ha recibido fuertes críticas en redes sociales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones