Nación
Derechos Humanos, fuera de las plataformas de los presidenciables: Amnistía
El tema de los Derechos Humanos se mantiene lejos de los discursos electorales de los candidatos a la Presidencia de la República. Ante esto, Amnistía Internacional y Artículo 19 crearon la plataforma México Sin Miedo 2018. Mediante la cual no sólo se dará seguimiento a los comentarios sobre el tema, sino también se podrán exigir propuestas concretas.
Presentada por las directoras generales de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, y de al oficina para México y Centroamérica de Article 19, Ana Cristina Ruelas, la plataforma busca acercar a la ciudadanía a los candidatos y ‘bombardearlos’ para que el tema de los Derechos Humanos ocupe sus discursos de campaña.
'Esta plataforma tendrá impacto sólo si las y los ciudadanos alzamos la voz y la usamos. Es nuestro deber exigir un mexico sin miedo': @TaniaReneaum #MéxicoSinMiedo2018 pic.twitter.com/f4WNqO9s6L
— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) April 9, 2018
El objetivo principal es que Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala dejen los pronunciamientos abstractos y los ataques interpersonales que hasta el momento han ocupado el proceso electoral. Al mismo tiempo que colectivamente se les cuestiona y obliga a dar propuestas concretas que contemplen una estrategia, métodos y recursos para cambiar el ‘estado de violencia’ hacia los Derechos Humanos y cambiarlo por uno de seguridad.
Particularmente, un objetivo es la discusión sería, con fundamentos y propuestas concretas, de la problemática que viven los Derechos Humanos en México durante el primer debate presidencial. Como parte integral de la estrategia de seguridad en la cual, denuncian, “no hay plan”.
¿Cómo funciona?
México Sin Miedo opera por medio de Twitter. Por una parte se cuantifica los mensajes que los candidatos respecto a los temas de Derechos Humanos y se determina el porcentaje que estos ocupan en su actividad en esta red social.
Al mismo tiempo, se invita a la ciudadanía a participar en la creación colectiva del debate por medio de los twitts precargados en la cuenta de la plataforma. En estos se cuestiona directamente a los candidatos sobre sus posturas, propuestas y estrategias.
La plataforma de centra en libertad de prensa y expresión -particularmente en los asesinatos a periodistas-, la violencia de género, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas.
El estudio de los twitts comenzó el pasado 30 de marzo y seguirá hasta el 27 de junio. En los 10 días de operación de la plataforma, los porcentajes de cada candidato son:
Margarita Zavala (Independiente) 9%
Ricardo Anaya (Por México al Frente) 5%
Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia) 0%
José Antonio Meade (Todos por México) 0%
Sin embargo, los comentarios de Zavala y Anaya se han centrado en la violencia de género. Ya que no han comentado respecto a la seguridad de periodista, desapariciones forzadas o detenciones arbitrarias.
La plataforma también contabilizará los twitts que criminalicen a la víctimas de estas violaciones. Esto como medida para delinear las posturas de cada posible próximo presidente ya sean favorables o no a los Derechos Humanos.
Una vez terminada la recolección de información, ambas organizaciones elaborarán un informe detallado que se discutirá con el equipo de transición del presiente electo. De esta manera can do seguimiento a las promesas de campaña que, hasta el momento, se han mantenido en el abstracto del “yo voy a acabar con la corrupción y la violencia”.
La democracia en la era digital
Reneaum y Ruelas hicieron particular énfasis en las ventajas de la era digital para la construcción y elevación del debate electoral si la ciudadanía se propone tomar parte de este. Por lo que aseguraron que estar bajo es escrutinio público permanente es el gran reto de los candidatos que, hoy, se encuentran “a un click de distancia” de la ciudadanía.
Por está razón se decidió recurrir a Twitter y obviar otras plataformas. Ya que esta red social, que contabiliza 80 millones de celulares en México, permite conocer, en tiempo real, las acciones y reacciones de los candidatos. Así como facilitar que la ciudadanía participe de manera conjunta y exigía conocer las posturas de los aspirantes.
Retomando recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , agregaron que el debate debe ser abierto en su totalidad. Incluso para insultos y discursos perturbadores. Ya que esta pluralidad sin restricciones constituye un proceso democrático sano.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump