Internacional
Peña Nieto exige a Trump no dirigir sus ‘frustraciones’ hacia México
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, demandó a su similar estadounidense que no proyecte las frustraciones de su política interna sobre México y los mexicanos. En un video oficial, el primer mandatario dijo que su gobierno está listo para negociar con Donald Trump, luego de que ayer el magnate ordenara desplegar a la Guardia Nacional a lo largo de la frontera.
Peña Nieto exigió a Trump que si los ataques y amenazas que ha lanzado en contra de México responden a frustraciones por la ejecución de su política interna, la promulgación de leyes o su relación con el Congreso de Estados Unidos, «diríjase a ellos, no hacia los mexicanos».
El primer mandatario hizo un llamado a la unidad nacional aún en los turbulentos tiempos electorales que vive México. Para esto retomó los comentarios hechos ayer por los candidatos a la Presidencia de la República; Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional; José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional; y la aspirante independiente de Margarita Zavala.
De Anaya Cortés retomó que este es «un asunto de país, no de campañas». Citó a López Obrador al decir «no al uso de la fuerza, no a los muros, no apostar a una mala vecindad». Pidió, como Meade Kuribreña, unión para «la defensa de la soberanía y la dignidad nacional». Finalmente, como Zavala de Calderón, dijo que en este momento «todos hablamos con la misma voz y exigimos respeto.»
Peña Nieto dijo que tanto él como los cuatro que buscan sucederlo se niegan a romper las relaciones de buena vecindad con Estados Unidos, siempre dejando en claro que «nada ni nadie está por encima de la dignidad de México».
También retomó el exhorto unánime emitido por el Senado de la República por el cual demandan respeto a la soberanía nacional. Así como señaló las bastas oportunidades y beneficios que deja el apoyo bilateral. Como es el caso del combate al crimen organizado o la competitividad generada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Esta es la primera reacción que la administración de Peña Nieto toma a nivel de Estado ante el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, ordenado por Donald Trump ayer. Antes, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo haber conversado con miembros del gabinete presidencial estadounidense, para saber en qué consiste esta acción militar. Acto que le valió críticas ante la tibieza de su respuesta.
https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/2026951430962096/
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’