Connect with us

Economía

Sheinbaum e IP renuevan el PACIC; mantienen canasta básica en 910 pesos

Sheinbaum e IP renuevan el PACIC; mantienen canasta básica en 910 pesos
Foto: Presidencia de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó con productores, empresarios, comercializadores y tiendas de autoservicio la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) por otros seis meses, con lo que se garantiza que la canasta básica de 24 productos se mantiene en 910 pesos.

Desde el Patio de Honor de Palacio Nacional donde se realizó la firma, estuvieron presentes los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora; la titular de Energía, Luz Elena González Escobar, así como el director de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino; el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Medina Mora, la mandataria federal destacó que su gobierno no se ha quedado cruzado de brazos ante el panorama internacional complejo en materia económica derivado de la guerra entre Estados Unidos e Irán que ha provocado el cierre del estrecho de Ormuz.

Sheinbaum Pardo agradeció a los empresarios por trabajar juntos y haber logrado extender el PACIC por seis meses más y a los gasolineros por lograr un acuerdo por mantener el precio del diésel en 27 pesos, ello, dijo, en beneficio de las familias mexicanas.

“Muchos países del mundo están viviendo una inflación muy grande por el aumento en el precio de los combustibles, el aumento en el precio del petróleo producto de la guerra en Irán, del cierre del estrecho de Ormuz, que ha elevado el precio del petróleo y con ello el precio del diésel, la gasolina, lo que ha provocado una inflación en muchísimos países», expresó.

Sheinbaum y empresarios renuevan el PACIC, acuerdan mantener canasta básica en $910

Y añadió: “aquí, lo que decidimos hacer es no cruzarnos de brazos, sino trabajar. Afortunadamente, ya teníamos el antecedente del PACIC, y también cuando llegamos hicimos un acuerdo con el sector gasolinero, que aprovecho para agradecerles también desde aquí, para mantener el precio de la gasolina magna en menos de 24 pesos, un esfuerzo también muy importante”.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, apuntó que la firma del PACIC renueva el compromiso del sector público y el privado con las familias mexicanas, además de que con ello, México demuestra que la relación entre ambos sectores tiene resultados positivos.

Agregó que México es una economía responsable con finanzas públicas sólidas y con capacidad para construir soluciones mediante el diálogo entre el sector público y privado.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, señaló que este acuerdo voluntario es inédito y vela por las familias que menos tienen. Además, puntualizó que el PACIC es considerado como una práctica exitosa en otros países.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Diego Cosio Barto, reafirmó el compromiso de todos los miembros de esta asociación para continuar con el bienestar de las familias mexicanas. También agradeció las mesas de trabajo con las diferentes dependencias del Gobierno de México.

Mientras que el presidente de Grupo SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, resaltó que el PACIC es una medida que habla del liderazgo de la Presidenta de México y de su compromiso para proteger la economía de las familias mexicanas, por ello, subrayó que SuKarne ofrece a las familias mexicanas el kilogramo de bistec rebanado en menos de 150 pesos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones