Internacional
Trump celebra reunión entre líderes de China y Norcorea
El presidente de Estados Unidos Donald Trump celebró que los líderes supremos de China, Xi Jinping, y Corea del Norte, Kim Jong-un, sostuvieron una reunión no oficial en Pekín. Aunque recordó que en próximas fechas él también se reunirá con el autócrata norcoreano, el magnate dijo que, por el momento, las sanciones impuestas al régimen de Pyongyang deben mantenerse.
Como ya es costumbre, Trump recurrió a su cuenta de Twitter para dar a conocer su postura oficial. Comenzó diciendo que esta apertura por parte de Kim es algo que «durante años y a través de muchas administraciones» se percibía como imposible. Mientras que, en las últimas fechas, el líder norcoreano ha mostrado señales de que la pacificación y desnuclearización de la península de Corea es viable.
Received message last night from XI JINPING of China that his meeting with KIM JONG UN went very well and that KIM looks forward to his meeting with me. In the meantime, and unfortunately, maximum sanctions and pressure must be maintained at all cost!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de marzo de 2018
En un segundo mensaje, el mandatario estadounidense dijo haber recibido información oficial de que la reunión entre ambos líderes vitalicios resultó ser todo un éxito. Además de que Kim se mostró muy emocionado de la próxima reunión que sostendrá con Trump.
Trump agregó que, a la espera de ese eventual encuentro, las sanciones y presiones ejercidas por Estados Unidos sobre Norcorea deben mantenerse a cualquier costo. Cosa que lamentó.
Acepta Trump reunirse con el norcoreano Kim Jong-un; el encuentro, en mayo
Aunque la visita es considerada como no oficial debido a su espontaneidad y a que fue la respuesta a una invitación personal realizada por Xi, el encuentro en Pekín marcó la primera vez que Kim salió de la nación a su mando desde que heredará al liderato tras la muerte de su padre en 2011. El mandatario norcoreano estuvo acompañado por la plana mayor de su régimen y dijo que la visita sorpresa era para explicarle a su similar chino sus últimas decisiones diplomáticas, que incluyen su apertura con Corea del Sur y Estados Unidos. Esas explicaciones hacia Xi, agregó Kim, fueron por «camaradería y responsabilidad moral».
El presidente vitalicio chino, por su parte, confirmó que la reunión se realizó para tratar temas como la diplomacia norcoreana en últimas fechas y el panorama que estas nuevas políticas de Kim dibujan sobre la península de Corea. Asimismo, Xi agregó que, luego de ser invitado personalmente, devolverá la visita al líder supremos y sostendrán una segunda reunión en Pyonyang.
”Siempre debemos controlar la Suprema Corte”
Antes de comentar sobre la reunión de los autócratas asiáticos, Trump publicó otro twitt haciendo referencia a las manifestaciones masivas ‘March for our lives’ que se realizaron durante el fin de semana en Estados Unidos para exigir el fin de los tiroteos y regular la venta y posesión de armas de fuego.
Trump dijo que, por más que el Partido Demócrata lo intente, no se abolirá la segunda enmienda, que protege el derecho constitucional de los ciudadanos estadounidenses de poseer y utilizar armas de fuego para la defensa propia.
THE SECOND AMENDMENT WILL NEVER BE REPEALED! As much as Democrats would like to see this happen, and despite the words yesterday of former Supreme Court Justice Stevens, NO WAY. We need more Republicans in 2018 and must ALWAYS hold the Supreme Court!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de marzo de 2018
Volvió a hacer un llamado para aumentar las bancadas del Partido Republicano en ambas cámaras del Congreso, las cuales ya controla, y pidió a la ciudadanía votar por sus candidatos en la elecciones legislativas de noviembre.
Además de aumentar su representación en la legislatura federal, Trump insistió en que los republicanos «siempre debemos controla la Suprema Corte». En la actualidad, la máxima autoridad judicial estadounidense está compuesta por 5 jueces nombrados por presidentes emanados del partido de Trump. Mientras que solo 4 fueron nominados por mandatarios demócratas.
Esta cantidad debería haber cambiado en marzo 2016 tras la muerte del juez republicano Antonin Scalia. El entonces presidente Barack Obama nominó al demócrata Merrick Garland como sus sucesor, pero el Senado, controlado por el partido de Trump, se negó a reconocerlo argumentando que era año de elecciones y el nombramiento debería ser responsabilidad de quien resultara electo primer mandatario y tomara posesión hasta enero de 2017.
Trump, al final el ganador de los comicios presidenciales, nominó a Neil Gorsuch como nuevo juez de la Suprema Corte y mantuvo la balanza del poder judicial a favor de los republicanos.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump