Nación
Carney se disculpa con Trump por anuncio contra aranceles
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, se disculpó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un anuncio televisivo que proyectaron en contra de los aranceles en el que se usó la imagen del exmandatario estadounidense Ronald Reagan, y que provocó la ira del republicano derivando de ello impuso aranceles adicionales del 10 por ciento.
“Pedí disculpas al presidente (Trump), el presidente se sintió ofendido por el anuncio y no es algo que yo hubiera hecho, crear ese anuncio”, dijo Carney durante una conferencia de prensa en la ciudad surcoreana de Gyeongju, donde acudió a la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Carney explicó que vio el anuncio antes de que se transmitiera y pidió al primer ministro de Ontario, Doug Ford, que no lo difundiera. “No es algo que yo hubiera hecho”, declaró en referencia al comercial. Pero como jefe de Estado asumió el costo: “Soy el responsable, en mi papel de primer ministro, de la relación con el presidente de Estados Unidos”, añadió. “A veces ocurren cosas: tomamos lo bueno con lo malo, y me disculpé”.
Rompe Trump negociaciones comerciales con Canadá
Pese al enojo de Donald Trump, Carney aseguró que su país está dispuesto a reanudar las negociaciones “cuando los estadounidenses estén listos”.
El último roce entre ambos países vecinos tuvo lugar cuando la semana pasada Trump anunció un arancel adicional del 10 por ciento a Canadá, en represalia por un anuncio televisivo promovido por el Gobierno de la provincia de Ontario que utilizaba declaraciones del expresidente estadounidense Ronald Reagan en contra de los aranceles.
Estos nuevos gravámenes se sumaron a los que el republicano ya había impuesto en marzo pasado por 25 por ciento a la mayoría de las importaciones procedentes de Canadá, que incluyen al acero, al aluminio y a varios productos del sector del automóvil.
Canadá está tratando de reducir su dependencia económica de Washington, que absorbe el 75 por ciento de sus exportaciones. Carney y el presidente de China, Xi Jinping, se reunieron el viernes para retomar su diálogo económico en los márgenes del APEC.
-
Metrópoli2 días ago“No hay razón para no dar curso a procesos penales por el 68 y quedan más casos por resolver”: Hernández Gamundi
-
Metrópoli3 horas agoCDMX cerrará 2026 con 32 Utopías construidas o en construcción; Brugada destaca internacionalización del proyecto
-
Metrópoli2 horas agoCDMX lleva cuatro meses en mínimos históricos de homicidios: Brugada
-
Metrópoli1 hora agoAnuncia Brugada proyectos de movilidad, infraestructura, cuidados y más a corto y mediano plazo
