Connect with us

Metrópoli

Se fincarán cargos en caso de falsedad sobre seguridad del Rébsamen: Sheinbaum

A una semana de uno de los temblores más fuertes que han afectado a la Ciudad de México y centro y sur del país, Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, afirmó que está dispuesta a que un tercero audite los permisos, planos y manifestaciones de obra sobre el colegio Enrique Rébsamen y de comprobarse que quien o quienes certificaron que la escuela era segura no se apegaron a la normatividad se fincarán responsabilidades.

Durante una conferencia para informar sobre el uso de suelo en los predios donde se asentaba esa escuela y las acciones de apoyo a los afectados por el sismo de 19 de septiembre, Sheinbaum ofreció copia del expediente con los documentos respectivos sobre los permisos de construcción y certificados sobre el predio en el que se construyó en principio un jardín de niños.

Mostró documentos que tiene la delegación sobre los permisos de construcción de 1983 y las solicitudes que la escuela tramitó en 1990 y 2003, por derechos adquiridos, refirió, para hacer válidos los usos de suelo de vivienda y escuela con antecedentes en 1980.

Rechazó que la delegación tenga atribuciones en materia de uso de suelo.

Sheinbaum también exhibió dictámenes de seguridad estructural y de operación elaborados por los directores responsables de obras Juan Mario Velarde Gámez, en 2014, y Juan Apolinar Torales Iniesta, en 2017, para los predios Rancho Tamboreo 11 y 19 donde se ubicaba la edificación colapsada.

La funcionaria leyó parte de los citados dictámenes que certificaban que la estructura de la escuela desplomada estaba bien.

Habló asimismo de la intensidad y aceleración del temblor en la delegación de Tlalpan, y cómo se desarrolló el movimiento en esa demarcación.

Con el apoyo de mapas e información del Instituto de Ingeniería y el Servicio Sismológico Nacional, Sheinbaum habló sobre cómo reaccionaron las estructuras durante el movimiento y aseguró que la delegación tuvo la mayor aceleración en la Ciudad de México.

También ofreció un informe sobre las edificaciones con reportes de daños. Hay 226 afectadas, de las cuales ya se revisaron 125 y quedan pendientes de verificar 101. Mientras que con daños graves hay 53 edificios de departamentos, dijo en la conferencia de prensa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones