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Gobierno federal elimina 197 trámites engorrosos, en primera etapa de simplificación

Gobierno federal elimina 197 trámites engorrosos, en primera etapa de simplificación
Presidencia

El gobierno federal inició la primera etapa del proceso de simplificación y digitalización de trámites con la eliminación de 197 procedimientos engorrosos, mismos que fueron publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria federal detalló que con la eliminación de estos trámites se redujo de 342 a 151 los procesos previstos para la primera etapa de simplificación y digitalización, con los que aseguró tendremos un gobierno más eficiente y menos burocrático.

“Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la reducción de 342 trámites a 151, que es la primera etapa de la simplificación y digitalización de trámites para todas y para todos, para que el gobierno sea más eficiente, menos burocrático y podamos erradicar todavía más lugares donde se presentan actos de corrupción”, subrayó.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicó que una persona a lo largo de su vida realiza un promedio de 486 trámites, delos cuales el 85 por ciento son con gobiernos estatales y municipales. Aunque admitió que a nivel federal hay más de 7 mil trámites, lo que se irán bajando paulatinamente.

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Explicó también que este año la meta es simplificar 2 mil 309 trámites y digitalizar 350 de los ya simplificados, comenzando por los que tienen mayor volumen de demanda. Además de que también se disminuyeron de seis a cuatro los requisitos promedio, lo que representa una reducción del 34 por ciento.

Respecto a la digitalización de los trámites, destacó que este año se tendrán por lo menos 350 trámites digitalizados, los cuales concentran el 80 por ciento del volumen de uso, pero para ello primero se debe realizar el proceso de simplificación.

“Es importante decir: se simplifica primero y luego se digitaliza. No tiene mucho sentido digitalizar algo, un trámite que es engorroso, excesivo. Entonces, primero simplificamos.”, agregó.

Ejemplificó que algunos de los requisitos eliminados están unos que resultaban absurdos como solicitar una prueba de ADN para registrar en el extranjero a una persona nacida en México; copia certificada de sentencia de adopción o constancia de alumbramiento para tramitar el pasaporte de un menor de edad, o dos testigos para un registro de defunción y reconocimiento de identidad de género.

En tanto que en el Registro Civil se eliminó el trámite de acudir al lugar de nacimiento para solicitar una captura, corrección o aclaración de acta de nacimiento; además ya no es necesario presentar fotografías de la tumba para pedir un registro extemporáneo de acta de defunción o la fe de bautismo que se pedía para solicitar el registro de nacimiento extemporáneo.

Detalló que se disminuyó de nueve a tres los requisitos para el registro de nacimiento o doble nacionalidad; de siete a tres requisitos para la expedición de pasaportes; de 24 a siete los requisitos para la solicitud de Registro Nacional de Inversiones Extranjeras; y de 17 a tres para el examen psicofísico para personal de transporte público federal.

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El funcionario federal informó que también se bajaron de 17 a tres los requisitos para tramitar una concesión de aguas superficiales y de 14 a cuatro para aguas subterráneas; de cinco a dos los requisitos para la inscripción al Registro Nacional de Turismo; y de 31 a 14 los requisitos para la autorización de protocolos de investigación.

En el caso de la expedición de pasaportes, se disminuyeron de ocho a cuatro los requisitos para el trámite de primera vez para mayores de edad; de seis a cuatro para renovación a mayores de edad; y de siete a cinco para expedición por primera vez o renovación en menores de edad. Además, resaltó la generación de un sistema de citas con precarga de documentos para evitar dobles vueltas.

“¿Y qué es lo que se quita? Sobre todo, por ejemplo, se pedía CURP, acta de nacimiento. Si son documentos que el propio gobierno genera, basta generar un sistema de consulta y no pedírselo a personas para que lo lleven”, puntualizó.

Sobre el avance de la simplificación de trámites en la Secretaría de Relaciones Exteriores para facilitarlo a los paisanos, detalló que suman 29 trámites simplificados de 54; 35 en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), relacionados principalmente con la renovación de la firma electrónica; en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural van 27 de 30; en la Secretaría de Trabajo suman seis de 30, principalmente para la bolsa de trabajo; y se concluyó con la simplificación en la Secretaría de Cultura, la Procuraduría Agraria, y en el Fondo Nacional para el Consumo de Trabajadores (FONACOT).

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