Connect with us

Nación

Sheinbaum firma acuerdo con gasolineros para fijar en 24 pesos tope para Magna; inicia próxima semana

Sheinbaum firma acuerdo con gasolineros para fijar en 24 pesos tope para Magna

Cómo ya lo había adelantado, este jueves 27 de febrero finalmente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un acuerdo con concesionarios gasolineros para fijar el precio de 24 pesos como tope para la magna, el cual se verá reflejado a partir de la próxima semana.

“Hoy firmamos un acuerdo histórico con gasolineros para establecer de manera voluntaria el precio máximo de 24 pesos en la gasolina Magna. Protegemos la economía de las familias”, dijo la presidenta en sus redes sociales después de sostener el encuentro con los gasolineros en el salón Tesorería de Palacio Nacional, en un diálogo que se realizó a puerta cerrada.

A su salida de la sede del Poder Ejecutivo, Jorge Mijares, presidente nacional de Onexpo, aseguró que el encuentro fue excelente, pues calificó el acuerdo de “muy bueno” por ser una suma de esfuerzos para benefico de México.

Dijo que este acuerdo se tiene que ver como una política impulsada por la presidenta, en la cual aseguró que el sector empresarial siempre estará de acuerdo y apoyando al país.

Te puede interesar: Sheinbaum prevé otras medidas si no se concreta acuerdo de tope de precio con gasolineros

Sin embargo, dijo que esta iniciativa se verá reflejada de inmediato en las gasolineras que compran su combustible a Petróleos Mexicanos, mientras que quienes la importan deberán hacer un esfuerzo mayor para lograr tener el precio tope.

“Confiamos en que la semana que entra (se pueda ver reflejado en las gasolineras). El precio se va a ir ajustando porque bueno pues Pemex es el que va a hacer el esfuerzo mayor de esta parte, pero ahí hay empresas que están importando directamente con combustible, ellos tendrán que hacer otro tipo de ajustes”, dijo el empresario.

El acuerdo tendrá una vigencia de únicamente seis meses con posibilidad de renovarse al cabo de este lapso, por lo que continuarán las mesas de diálogo y se reunirán nuevamente con la presidenta previo a que concluyan los seis meses, explicó.

A la pregunta de que si se podría mantener este acuerdo por todo el sexenio, el empresario energético expresó que “eso es mucho pedir, pero la intención sí debe ser esa”.

Te puede interesar: Promete Sheinbaum recuperar petroquímica de Pemex

Cuestionado sobre cuáles son los elementos que revisarán al cabo de los seis meses en que dura este acuerdo para poder extenderlo, Mijares dijo que en este periodo todos tienen que ser más eficientes para ir ajustando y dar ese precio al público.

A pregunta sobre si se mantendrá el precio de 24 pesos, dijo que por lo menos la gasolina que Pemex provee a concesionarios sí debe mantenerse en 24 pesos “y posiblemente en otro tipo de importadores puede haber una diferencia”. Aunque aclaró que las gasolineras que no son proveídas por Pemex “no necesariamente pueden subir, sino que necesitaran adecuar la estrategia de precios para tratar todos se dar el mismo precio en la gasolina de 91 octanos.

Dijo que las variantes que deben tener en cuenta para la aplicación del tope es desde la estabilidad del precio – dólar hasta la logística para el abastecimiento de combustible.

Acerca del “esfuerzo” que tiene que hacer el gobierno de México para fijar este tope de 24 pesos, dijo que se refiere “al ajuste de los costos que tiene que hacer Pemex para poder dar un precio razonable y podamos dar los empresarios un precio de 24 pesos”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones