Connect with us

Nación

Rusia e Irán firman tratado de asociación estratégico

Rusia e Irán firman tratado de asociación estratégico
Especial

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y su homologo iraní, Masoud Pezeshkian, firmaron, este viernes en Moscú, el “Tratado de Asociación Estratégica Integral”. El pacto entre estas dos naciones sancionadas por occidente incluye la cooperación en seguridad, defensa, energía y tecnología nuclear.

Durante las conversaciones para la firma del tratado, Putin señaló que el pacto impulsaría “prácticamente todas las áreas” de la cooperación binacional y, que plantea objetivos “ambiciosos” de largo plazo “en política y seguridad, así como en las áreas de comercio, inversión y el campo humanitario”.

Por su parte, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, destacó que para su país las relaciones con Rusia son “vitales, sensibles y estratégicas”; además, enfatizó que Irán y Rusia son capaces de garantizar su seguridad de forma independiente y, que la presencia de fuerzas exteriores en la región “solo puede agravar y desestabilizar la situación”.

Te puede interesar: Cancilleres de México y Centroamérica sostendrán reunión sobre deportaciones, revela Sheinbaum

Dentro de las acciones dadas a conocer como parte del acuerdo, destaca la construcción de dos bloques en la central nuclear de Bushehr al sur de Irán, la construcción de un gasoducto para abastecer de gas ruso a Iran y la conclusión de un corredor comercial que conecte por mar y tierra a India, Irán, Azerbaiyán, Rusia, Asia Central y Europa.

También, se anunció la implementación de un régimen de exención de visados entre ambos países, así como el uso de monedas nacionales en sus transacciones comerciales y la interconexión de sus sistemas financieros.

Hasta ahora, ambos países han descartado una cláusula de defensa mutua militar en caso de agresión de un tercero, como el firmado entre Rusia y Corea del Norte.

Te puede interesar: UE y México concluyen negociación para la modernización de su «Acuerdo global” bilateral

La firma del pacto binacional se da unos días de la investidura presidencial de Donald Trump, quien a amenazado con endurecer las sanciones contra el país persa, ante ello, Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, negó la posibilidad de un vinculo entre la juramentación de Trump y la firma del tratado.

Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania occidente a señalado el acercamiento entre El Kremlin y Teherán cuestionado la participación de Iran del lado ruso, acusando al país persa de suministrar Drones y misiles de largo alcance a Rusia.

Por otra parte, los aliados de Irán en la región han sufrido serios reveses. Hamás y Hezbolá han ido retrocediendo ante el avance de Israel. Mientras que el aliado tanto de Irán como de Rusia, el sirio Bashar al-Assad fue derrocado, debilitando el “Eje de Resistencia” de Teherán en la región.

Este pacto se suma a las acciones del Kremilin por formar alianzas con naciones adversas a EU, como el acuerdo firmado con Corea del Norte que compromete a ambos países a desplegar ayuda militar inmediata en caso de que alguno se encuentre en guerra.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones