Connect with us

Cultura

Muere el cineasta David Lynch a los 78 años

Muere el cineasta David Lynch a los 78 años
Especial

David Lynch, uno de los cineastas más influyentes, autor de obras maestras como “El hombre elefante”, “Cabeza Borradora”, “Terciopelo azul” y “Twin Peaks”, falleció este jueves a los 78 años.

La familia del artista dio a conocer su deceso mediante un comunicado y pidió privacidad ante la perdida. «Hay un gran agujero en el mundo ahora que él ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘mantén la vista en la dona y no en el agujero”, publicaron sus familiares en su cuenta de Facebook.

El año paso, Lynch dio a conocer que fue diagnosticado con enfisema pulmonar, condición que lo llevo a aislarse y seguir trabajando a la distancia. El artista era reconocido como un fumador empedernido y confesó que dejo el cigarro en 2022, dos años después del diagnóstico.

Te puede interesar: Concierto de Fito Páez en el Zócalo dejará derrama de 227 mdp

A lo largo de su carrera cinematográfica, su faceta artística más reconocida, Lynch fue galardonado con la Palma de Oro, en el Festival de Cannes, por su obra “Corazón Salvaje” en 1990 y en la edición de 2001 del mismo festival ganó el premio a Mejor Director por “El hombre que nunca estuvo allí”; además tuvo 4 nominaciones al Oscar y ganó el Premio Oscar Honorífico en 2020.

Entre las obras más destacadas del artista estadounidense, se encuentran Eraserhead de 1977 (Cabeza borradora), su primer largometraje; “El hombre Elefante”, 1980, con el que obtuvo su primera nominación al Oscar; Blue Velvet, 1986 (Terciopelo azul) donde trabajó con Isabella Rossellini.

Posteriormente, 1990 estrenó la exitosa serie televisiva “Twin Peaks” con la que fue nombrado como “El zar de lo extraño” por Time. En 1990 ganó la palma de oro con Wild at Heart (Corazón salvaje); luego en 1997 realizó Lost Highway (Carretera perdida); en 2001 obtuvo nuevamente la Palma de Oro por ‘Mulholland Drive’ y en 2006recibió el León de Oro del Festival de Cine de Venecia con Inland Empire (Imperio).

Reconocido por su etilo cinematográfico surrealista y sus inquietantes escenas oníricas, Lynch fue nombrado The Gardian “como el cineasta más importante de la era actual”. El legado artístico de David Lynch se extiende también a la pintura, la música, la fotografía y la publicidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones