Connect with us

Nación

Ante insistencia de Trump por construir muro, Sheinbaum recuerda que se han hecho túneles

Ante insistencia de Trump por construir muro, Sheinbaum recuerda que se han hecho túneles
Presidencia

Ante la insistencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de continuar construyendo un muro fronterizo en que invertirá “cientos de millones de dólares” para contener el flujo migratorio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recuerda que se han construido túneles por el que han pasado droga y migrantes.

La jefa del Ejecutivo federal recordó la vez en que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador le mostró una fotografía a Donald Trump cuando este también era presidente y construía un muro y le dijo: “’puede usted poner bardas’, pero le enseñó una fotografía de un túnel por el que pasaban droga y migrantes”.

En ese sentido, la morenista aseguró que su visión ha sido construir puentes en lugar de muros, además de atender las causas de raíz que originan la migración de personas porque, insistió, en que estos no salen de sus países de origen porque lo deseen, sino por necesidad.

“Nosotros siempre hemos ido de la idea de que hay que construir puentes y no muros y que la solución más humana y más efectiva a la migración es la atención a las causas, invertir, apoyar para que la gente no tenga que emigrar por necesidad”, subrayó.

Te puede interesar: Pleito entre Monreal y Adán Augusto “se hizo grande por nuestros adversarios”, acusa Sheinbaum

Sobre esta estrategia de atención a las causas reveló que para el próximo año ya hay recursos destinados para atender este fenómeno, para seguir apoyando a Honduras, Guatemala, El Salvador y a otros países para incluirlos en el programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ y ‘Sembrando vida’.

Reiteró que los ánimos de su administración en este tema y otros, como seguridad, son de colaboración y coordinación, pero poniendo de por medio el respeto a la soberanía nacional y con diálogos de alto nivel, en donde no se tomen alternativas como imponer aranceles, lo cual fue uno de los planteamientos de Donald Trump, sino fortalecer el tratado comercial que ha dejado beneficios para México, Estados Unidos y Canadá.

Sobre una posible reunión que sostenga con el presidente electo de Estados Unidos como lo hizo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la presidenta lo descartó, pero dijo que buscará que los equipos se reúnan, aunque aún están a la espera de que el Congreso estadounidense ratifique los nombramientos hechos por Trump. Y su encuentro con el mandatario republicano sería únicamente a través de una nueva llamada telefónica.

“Vamos a esperar a la ratificación de los servidores públicos que él nombró y, si es necesario, previamente, porque obviamente nosotros queremos lograr un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Trump, previo a su llegada. Para ello tienen que ratificarse a los funcionarios y, si es necesario, hablaremos por teléfono nuevamente. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte, siempre”, dijo.

Te puede interesar: Visita de Petro no fue de Estado: “fue de un presidente a una presidenta”: Sheinbaum

Sobre ese encuentro que sostuvo Trudeau con Trump en su residencia de Mar-a-Lago y que ha desatado una serie de renuncias en rechazo a la reunión y las burlas que éste hizo al llamarlo “gobernador”, Sheinbaum Pardo reiteró que los presidentes de todos los países merecen respeto.

“Todos los presidentes, primeros ministros, merecen respeto, todos, podemos no estar de acuerdo y se dice cuando uno no está de acuerdo y esa es la política exterior mexicana establecida en la Constitución, es la soberanía de los pueblos, la autodeterminación y el respeto y la búsqueda de la paz, siempre”, recalcó.

Sobre ello, también reiteró que continuará con la defensa de los connacionales que radican en Estados Unidos. Declaración que aprovechó para informar que este miércoles, en el marco del Día Internacional del Migrante, prepara una “sorpresa” para los mexicanos migrantes, por lo que los invitó a estar pendiente de la conferencia mañanera porque la primera parte se hablará de la reforma a la Ley del Infonavit y en la segunda la “sorpresa”. Tras terminada la conferencia, músicos iniciaron ensayos en el salón Tesorería, por lo que se espera que sea un festival.

Por otra parte, la presidenta reveló que aún no recibe la invitación para asistir a la toma de posesión de Donald Trump para el próximo 20 de enero. Dijo que esperará y cuando le llegue decidirá si asistirá o no.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones