Connect with us

Cultura

«Sujo»: la película mexicana que va por el Óscar y retrata el impacto de la violencia en México en niños

Durante las últimas décadas, el cine mexicano ha sido criticado por alejarse de la realidad del país, pero la película «Sujo» es una de las que vuelve a romper con esa tendencia. La nueva obra de Fernanda Valadez y Astrid Rondero retrata una de las partes más dolorosas del México actual: la violencia producto del crimen organizado y cómo esto impacta a las infancias al terminar con sus vidas o reclutadas para sus intereses.

Con su protagonista, ‘Sujo’, un niño de Tierra Caliente, Michoacán, el filme muestra la realidad que sufren las infancias en medio del crecimiento de grupos del crimen organizado en algunas zonas del país; tal dolor va desde saber que las generaciones nuevas sirven para suplir a los criminales abatidos y son usadas para actividades criminales como asesinatos o tráfico de drogas, hasta desecharlos. Sin embargo, el filme también muestra cómo algunas acciones familiares y de terceras personas pueden llevar a reinsertar a estos niños y jóvenes para ser parte funcional de la sociedad.

Fernanda Valadez, una de las directoras del filme, señaló que en esta ocasión desearon plasmar una versión más esperanzadora de la situación que existe en México al darle al protagonista, de la mano de su tía y una profesora universitaria, la posibilidad de dejar su lugar de origen y tomar un nuevo estilo de vida.  Asimismo, sostuvo que esta obra permitirá abrir la conversación sobre el tema, tal como ocurrió con ‘Sin señas particulares.

Por su parte,  Ana Echeverri, directora ejecutiva de la organización Reinserta, advirtió que el problema retratado existe, pero que además actualmente su organización está viendo un cambio en el perfil criminológico de los niños y jóvenes que están siendo usados por el crimen organizado. Según precisó, en el pasado estos venían cometiendo robos o asaltos, mientras que ahora están siendo partícipes de otros como secuestros u homicidios.

La activista agregó que las segundas oportunidades para estos jóvenes que participaban en el crimen organizado son vitales y pidió entender que estos son orillados a tales comportamientos debido a las condiciones socioeconómicas en las que viven, así como el poco acceso que tienen a la educación, salud o una vida económicamente viable. Por eso mismo, llamó a no verlos más desde el punitivismo y pensar en que puede haber otra oportunidad para ellos y el país.

Echeverri aclaró que ‘Reinserta’ no busca negar los delitos que niños y adolescentes han cometido, sino que estos entiendan la culpa y tengan un proceso que les permita asumir su responsabilidad.  Por otra parte, advirtió que la actual legislación mexicana carece de la tipificación del delito de «reclutamiento forzado» pese a estar ocurriendo, de modo que en 2025 promoverán el debate público sobre este tema mediante un parlamento abierto.

Finalmente , Mercedes Castañeda, confundadora de la organización, recordó que estos infantes no siempre tienen mentores que les ayuden a cortar con los círculos de violencia como sí ocurre en «Sujo». En ese sentido, apuntó que en ocasiones las redes de apoyo para los niños que viven la violencia son cortadas en las mismas escuelas. Esto dado a los profesores corren a estos alumnos por considerarlos «niños problema» en lugar de asistirlos desde el aula.

“Sujo”, filme dirigido por Astrid Rondero y Fernanda Valadez, será la cinta mexicana que busque representar al país en la categoría de “Mejor Película Extranjera” en los Oscars 2025, tras la decisión de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Entre el reparto están Juan Jesús Varela como Sujo, Karla Garrido como Rosalía y Yadira Pérez, como Nemesia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones