Connect with us

Nación

Despliegan personal “casa por casa” para atender a jóvenes más violentos

Despliegan personal “casa por casa” para atender a jóvenes más violentos
Presidencia

En el marco de la 50 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Acapulco, Guerrero, y en la que asisten los 32 gobernadores, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno de México lleva a cabo una estrategia para atender a los jóvenes de los municipios y localidades con más incidencia delictiva para evitar que sean cooptados por los grupos criminales.

“Si se atienden las necesidades de la población habrá menos razones para que los jóvenes se encuentren en la disyuntiva de unirse a las filas de la delincuencia. Evitaremos así que sean cooptados por los grupos delictivos, atendiendo las causas que originan la violencia nos permitirá seguir avanzando en la visión de paz del país”, sostuvo la funcionaria.

Sobre ello, dijo que se trazó la “estrategia construcción de paz” para ir a territorio y tocar casa por casa en las colonias y comunidades de los estados con mayor violencia, con más homicidios. En esta estrategia, indicó, participan todas las instituciones del gobierno federal que conforman el gabinete legal y ampliado, mismas que se envían brigadas para dar atención y apoyo técnico, seguimiento, medición de indicadores y evaluación. Para ello, precisó, eligen a los mejores perfiles, a aquellos que tengan convicción en los principios de la Cuarta Transformación, pero los que también crean que se pueden generan cambios en esas poblaciones. “Se trata de hombres y mujeres con compromiso que han sido debidamente capacitados para esa labor”, dijo.

Te puede interesar: En Consejo Nacional de Seguridad se profundizará en la coordinación para bajar violencia, adelanta la presidenta

Sobre esta estrategia, llamó a todos los gobernadores y los presidentes municipales de todo el país a sumarse a las acciones que buscan la pacificación de las colonias, comunidades y barrios que están bajo su jurisdicción para que la estrategia llegue a cada rincón del país sobre todo en aquellas que hay alta marginación y vulnerabilidad, a hacerlas zonas de paz.

Informó que esta estrategia de atención a las causas inició en León y Celaya en Guanajuato, así como en Frontera Comalapa y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; en Chilpancingo y Acapulco en Guerrero; en Villahermosa, Tabasco; en el oriente del Estado de México y en Tijuana, Baja California.

En las visitas, explicó, se lleva toda la oferta de programas sociales, cultura, deporte, trabajo, servicios urbanos, servicios económicos, salud, educación, bienestar, entre otros, es decir, toda la oferta que tiene el gobierno para su beneficio.

Si en estas visitas encuentran a niños que no asistan a la escuela, la secretaria dijo que se les brinda las facilidades para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se envíe a este niño o joven a las aulas y pueda ser recibido en algún plantel porque lo que se busca que ninguno se quede afuera. “Lo vamos a llevar de la mano para que el Estado y sus padres cumplan su obligación de procurarle educación”

Te puede interesar: Han fallecido 17 niños en hospitales de Edomex, Michoacán y Guanajuato; habrá acciones penales

Lo mismo, dijo, se hará si se detecta si un niño no tiene beca, es decir, se le dará o si se identifican conflictos sociales, se garantizará que haya diálogo y solución.

“Mundo, México busca la paz y las autoridades tenemos que hacer frente a estas demandas para vivir con tranquilidad. El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum hará todo lo posible y más para lograr la tranquilidad de las familias porque no venimos a ganar la guerra, venimos a construir la paz”, sostuvo.

Sobre este nuevo programa, la presidenta explicó que si es necesario llevarán y regresaran a los niños y jóvenes a sus casas con el propósito de que asistan a la escuela. Y a los que no tengan trabajo garantizarles empleo.

Te puede interesar: Sheinbaum lamenta muerte de diputado del PVEM; SSPC colaborará con Veracruz para dar justicia

Por su parte, y después de haber avado por unanimidad de 37 votos la orden del día del Consejo Nacional de Seguridad, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Guerra, presentó un informe de los índices delictivos en el país, de los que afirmó que de enero de 2019 a noviembre de 2024 hubo una disminución de menos 17.4 por ciento de víctimas diarias por homicidios dolosos.

En promedio, dijo que de enero a noviembre de este año hay un promedio de 82 homicidios dolosos, concentrándose estos en siete entidades federativas: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León, lo que equivale al 49.6 por ciento del total nacional.

Estas cifras, dijo, cambian ligeramente si se toma en consideración únicamente los dos meses de la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, octubre y noviembre, que en este caso los siete estados que concentran el 50.1 por ciento de los homicidios dolosos son Guanajuato, Sinaloa, Baja California, Estado de México, Guerrero y Chihuahua.

En general, dijo que la mayoría de los delitos de alto impacto continúan a la baja de 2019 a 2024. El homicidio doloso ha disminuido el 13.1 por ciento; el feminicidio 14.2 por ciento; lesiones dolosas por disparos de arma de fuego 18 por ciento; secuestro extorsivo 69.8 por ciento; robos con violencia 40.1 por ciento robo a transportistas 33.5 por ciento; robo a transeúntes 33.7 por ciento y el robo a negocio 49.5 por ciento; pero admitió que la extorsión se ha incrementado 15.6 por ciento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones