Estados
Amagos de deportaciones masivas de Trump son un “aviso de tormenta”: Américo Villarreal
El gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, afirmó que su gobierno se está preparando ante una posible deportación masiva que realice Donald Trump cuando tome posesión como presidente de Estados Unidos, como lo ha amenazado reiteradamente.
El mandatario estatal llamó a esa intención como un “aviso de tormenta” haciendo una analogía con la naturaleza, misma que dijo que una vez que el republicano llegue a la Casa Blanca, por segunda vez, se verá “si es huracán o no y de qué grado” será.
A su llegada del recinto donde se realizó la toma de posesión como gobernadora de Veracruz de la también morenista Rocío Nahle, donde asistió como invitado especial al igual que sus compañeros de movimiento, Villarreal señaló que aunque aún no sabe qué pasará realmente con las deportaciones, su gobierno ya se prepara.
“Nos estamos preparando, no sabemos ni siquiera lo que va a pasar. Ahorita nomás le hago el símil de que estamos en un aviso de tormenta, no sabemos, quizá conforme se vayan acercando los días, vamos a saber si es huracán, si no es y de qué grado, pero estamos preparándonos”, dijo a los medios de comunicación al ser cuestionado si ya estaba listo para recibir la oleada de migrantes que Trump promete regresar a tierras mexicanas.
El morenista reveló que su entidad diariamente recibe alrededor de 500 personas migrantes, principalmente en ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, al tiempo que en los siete albergues que tienen dan atención a 3 mil personas que esperan sus citas con las autoridades estadounidenses.
Te puede interesar: Trump usará militares para deportar migrantes
Pese a las amenazas del próximo presidente, Américo Villarreal aseguró que tiene una frontera muy tranquila y con orden en la migración después de la implementación de los programas CBP implementados por Estados Unidos.
«Tenemos una frontera muy tranquila, con orden en la migración después de los programas de CBP, tenemos siete albergues (…) nos estamos preparando, pero les digo: no sabemos ni siquiera qué es lo que va a pasar», enfatizó.
El gobernador también apuntó que la frontera de Tamaulipas «es una de las más dinámicas de México; es el primer lugar de intercambio comercial vía terrestre (tractocamión) y el primer lugar de comercio a través de ferrocarril».
Recordemos que la semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló vía telefónica con el presidente electo de Estados Unidos en la que afirmó dialogaron sobre la estrategia que México implementa para atender desde las causas el fenómeno migratorio, que es una de las causas que Donald Trump ha usado para amenazar con imponer aranceles.