Nación
Inicia Brugada programa de Ingreso Ciudadano Universal para habitantes de 57 a 59 años
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, puso en marcha este viernes el Ingreso Ciudadano Universal para personas que habitan la urbe y tienen entre 57 y 59 años de edad. Este constará de un pago bimestral de 2000 pesos.
Al inicio del evento, el secretario de Atención y Promoción Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, comentó que la ciudadanía le estaba expresando que este apoyo es un estímulo, reconocimiento o respiro para quienes están en la puerta de la tercera edad. En tanto, expresó que el actual gobierno piensa que lo mejor es apoyar a la población, por lo que actualmente está dando asistencia económica a adultos mayores y menores de edad.
Por su parte, la secretaría de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, argumentó que este programa de es un derecho que se pelea en diversas partes del mundo bajo el nombre de «ingreso ciudadano universal». Sostuvo que tal busca satisfacer necesidades del día a día, garantizando una vida austera pero digna, ya que reconoce que todos merecen vivir dignamente tengan o no empleo, discapacidades, condiciones para trabajar o estudios.
«Durante décadas dijeron que no era posible, desde esta ciudad gobernada por la izquierda se ha mostrado lo contrario», agregó. En tanto, sostuvo que los gobiernos de la «Cuarta Transformación» o 4T están dispuestos a trabajar para construir el Estado de bienestar en México.
Mientras tanto, Clara Brugada recordó que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue el impulsor de las pensiones universales, primero cómo jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y posteriormente como presidente de México. Asimismo, indicó que Claudia Sheinbaum Pardo como mandataria capitalina promovió la beca universal para estudiantes de niveles básicos y ahora desde la presidencia busca extender la pensión para mujeres de la tercera edad a partir de los 60 años.
En sintonía con ello, mencionó que su gobierno está construyendo a partir de hoy el programa de ingreso universal para personas de 57 a 59 años. A la par, expresó que el gobierno bajo su mando también estará complementando el trabajo del gobierno federal y garantizará un apoyo a todos los hombres de 60 a 64 años. De esa manera, el sexenio concluiría con una capital que garantizará una ayuda económica o ingreso a todas las personas de 57 años o más.
Finalmente, comentó que aunque estos programas implican un gasto, eso no significará descuidar presupuestalmente otras tareas, ya que los gobiernos honestos buscan que haya más políticas sociales a la par de obra pública. En ese sentido, reiteró su compromiso de construir más de 200 mil viviendas, inversión en el transporte público y otras infraestructuras que transformen la vida de la gente.
-
Nación2 días ago
“INE defenderá presupuesto propuesto para la elección judicial”: Taddei
-
Nación2 días ago
Comisiones del Senado aprueban extinción de 7 órganos autónomos
-
Nación1 día ago
Revela Sheinbaum que con Trump no habló sobre aranceles, sino de estrategia migrante
-
Nación2 días ago
Senado aprueba en lo general ampliar catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa